Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo anuncia que Agrupación Socialista Gomera (ASG) se ha propuesto reforzar este año el trabajo para mejorar la realidad de las islas menores, cuyas reivindicaciones y necesidades no siempre encuentran buena acogida. 

El portavoz de ASG, único partido político que integra el Grupo Parlamentario Mixto, precisa que su primer cometido será defender en la Cámara autonómica la recuperación del estado del bienestar y la extensión a todo el Archipiélago de políticas sociales que beneficien a los más desfavorecidos  y, por tanto, ayuden a reducir las diferencias y construir una Canarias más igualitaria.

 “La educación, el empleo y las ayudas para garantizar los servicios básicos deben ocupar los primeros puestos en la lista de las tareas a realizar y siempre desde la perspectiva de la igualdad para todos y todas las canarias”, dice Curbelo antes de puntualizar que no sólo hay que mejorar los planes formativos, para adaptarlos a las demandas del mercado, sino “principalmente”, asegurar la formación universal y gratuita. 

Alude, asimismo, a la importancia de que se empiecen a materializar las inversiones comprometidas para crear puestos de trabajo y, por tanto, combatir el que se mantiene como el principal problema de las islas. “La sanidad, la vivienda y la atención social tienen que convertirse también en la prioridad de todas las formaciones políticas; tenemos que alcanzar un consenso, que permita pasar de las palabras a los hechos”, declara. 

El representante de ASG recuerda que La Gomera cuenta con una amplia experiencia en programas de becas, planes de empleo o servicios sociosanitarios, “pues si por algo se caracteriza la acción del Cabildo colombino es por estar cerca de los ciudadanos a los que representa”, afirma. 

Asegura que las políticas de La Gomera se pueden desarrollar en el resto del archipiélago y se refiere, por último, al sobrecoste que soportan las islas no capitalinas: “Esta legislatura tiene que suponer un antes y un después en la configuración de Canarias; tenemos que alcanzar la igualdad tan ansiada, y eso pasa necesariamente por la solidaridad entre todos los territorios y la aplicación real de las políticas apuntadas”.