Imagen de archivo de un incendio en la Isla

El Cabildo de La Gomera ha renovado su servicio de vigilancia permanente para prevenir y atajar los incendios a través del programa de Control y Vigilancia para incidencias. Con este fin la Institución Insular ha llevado a cabo una encomienda a la empresa pública Tragsa, por un presupuesto de 319.566,94 euros.

El consejero Insular de Emergencias, Pedro Manuel Morales, apuntó que “con esta actuación el cabildo refuerza su servicio de prevención, garantizando una primera intervención en el menor tiempo posible que cubra a toda la Isla”. Para ello el Cabildo Insular contará, además de un servicio permanente de Escuchas en el Centro de Incendios de San Sebastián de La Gomera, con un refuerzo en los servicios de conductores.

Además, con este refuerzo se contará con la disponibilidad de personal de intervención rápida en cualquier época del año y a cualquier hora del día, de forma que al menos queden cubiertos todos los turnos de mañana y tarde en las épocas de prealerta y alerta, y la disponibilidad en el resto del tiempo para actuar en caso de emergencia con un equipo de intervención rápida. Para Morales, “es refuerzo supone complementar al equipo adscrito a la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo Insular”. En concreto, se contará con tres emisoristas, cuatro conductores y un vehículo disuasorio.

Desde el Cabildo se es consciente de que los incendios forestales suponen uno de los fenómenos de carácter natural que pueden ocasionar situaciones de riesgo, resultando importantes consecuencias. La mayoría se producen en verano, pero el riesgo existe durante todo el año. La rápida detección y activación de los medios para la extinción es considerado determinante. Y ello es así en cuanto que los incendios suelen complicarse según avanza el tiempo y hasta que se emplean medidas y recursos para su control y extinción.

La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo dispone de un Centro de Incendios en San Sebastián. Desde este punto se reciben las llamadas de emergencia, movilizan los medios de extinción y se actúa como enlace en la coordinación de actuaciones con otras administraciones. Esta Unidad dispone de camiones cisternas autobomba, unos vehículos diseñados para tal fin, por lo que se distribuyen estratégicamente en la Isla. Sus emplazamientos concretos son el Centro de Incendios de San Sebastián y las casas forestales de Arure y Vallehermoso.