San Sebastián de La Gomera

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se encuentra ultimando los preparativos para la celebración de sus Fiestas Patronales, una de las primeras del año en Canarias, y que darán comienzo el 13 de enero con la presentación de las candidatas a Romera Mayor a partir de las 19.00 horas en el pórtico del Ayuntamiento.cartel de las fiestas de San Sebastián de La Gomera 2016

Previamente, el 12 de enero, San Sebastián acogerá la grabación del programa de Televisión Canaria ‘Noche de Taifas’ , donde se darán cita lo mejor del folclore y las tradiciones del municipio, y donde están invitados todos los vecinos que quieran acudir como público a la plaza de Las Américas.

La Gala de Elección de la Romera Mayor tendrá lugar el jueves 14 en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción y donde las candidatas compartirán escenario con distintos grupos folclóricos de la isla.

Ya el viernes se celebrará, a partir de las 21.00 horas, en el Auditorio Insular la XXI Edición del Festival Hautacuperche y en el que el grupo musical estará acompañado de prestigiosos grupos de otras islas.

La tradicional Romería en honor al Patrón San Sebastián tendrá lugar el 16 de enero, partiendo desde las 12.00 horas desde la Avenida José Aguiar, y en la que participarán tanto los vecinos del municipio como muchas personas provenientes de todos los rincones de Canarias. Los romeros y carrozas, acompañados por la música y el baile, se desplazarán en dirección hacia la calle Real para posteriormente desviarse hasta Ruiz de Padrón y finalizar en la plaza de Las Américas. En este trayecto podrán contar con diferentes lugares donde tendrán a su disposición agua y bebidas para hacer su trayecto más agradable.

“Vamos a contar una alta participación este año y donde contaremos con un gran número de carrozas que irán amenizadas con música y grupos locales”, aseveró el alcalde. Además, Reyes destacó “la gran cantidad de grupos que solicitan participar desde fuera de la isla para acompañar a esta romería que año tras año incrementa su reconocimiento”.

A partir de este momento dará comienzo el tradicional Baile de Magos donde podrán disfrutar de dos ambientes, por un lado con actuaciones de diferentes grupos musicales y por otro, en la plaza de La Constitución, con las actuaciones de diferentes grupos folclóricos. El Ayuntamiento ofrecerá la posibilidad de alquilar mesas y sillas para aquellos vecinos que lo requieran.

El 17 de enero tendrá lugar a partir de las 19.30 horas el Encuentro de Solistas en la plaza de Las Américas y donde se escuchará la música incomparable de seis invitados provenientes de Tenerife acompañados por la parranda Chigadá.

La Asociación Musical Ntra. Sra. De Guadalupe ofrecerá el 20 de enero, día del Patrón, su tradicional concierto.

Además, La Gomera celebrará el centenario del nacimiento del poeta gomero Felix Casanova de Ayala el 22 de enero, en una conferencia que se celebrará en el Cabildo Insular y donde intervendrán Daniel de María, Pablo Jerez e Isabel Medina.

Finalmente, los amantes del deporte podrán disfrutar el 24 de enero con ‘el Día de la Bicicleta’, donde los aficionados de todas las edades podrán recorrer las principales calles del municipio. En concreto, la ruta partirá a las 10.00 horas desde el Ayuntamiento en dirección al muelle, con un recorrido por la avenida Marítima hasta el Hospital y vuelta al punto de salida.

Con respecto a los actos religiosos, comenzarán el día 12 de enero bajando al santo San Sebastián a la iglesia. El día 20 de enero, Día del Patrono, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas la misa solemne y la procesión por los lugares de costumbre.