Antonio Hernando

«No es no y es un no definitivo», ha respondido el PSOE a Mariano Rajoy este martes sobre la posibilidad de un acuerdo para investir presidente del Gobierno al líder del PP. El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha sido el encargado de responder oficialmente a las propuestas del presidente en funciones y lo ha hecho de forma rotunda para pedirle que «deje hablar de gran coalición, que se olvide de ensoñaciones».

Hernando ha explicado que los socialistas fueron a las elecciones para propiciar un cambio político y de la forma de gobernar y eso no puede venir de la mano del PP y, por tanto, el PSOE no facilitará un Gobierno de los populares con su voto o su abstención, en la línea de lo recogido expresamente en el documento aprobado por su Comité Federal.

«No es no, ni mediopensionista, ni nada, es un no definitivo», ha asegurado Hernando. Al PSOE no le vale ninguna concesión, incluida la posibilidad de que Rajoy acepte negociar una reforma de la Constitución. El portavoz socialista ha culminado una primera ronda con Podemos una primera ronda de contactos para conformar la Mesa del Congreso. El PSOE mantiene su pretensión de que el próximo presidente del Congreso sea socialista, mientras que el PP asegura en solitario que aspira a ese cargo.

En esos contactos todos los demás grupos coinciden en evitar que sea del PP y, por eso, tiene muchas opciones de ser socialista, en contra de la pretensión de Rajoy. Hernando admitió que hay «problemas reglamentarios» para que Podemos y las candidaturas vinculadas tengan cuatro grupos diferenciados. El PP y Ciudadanos sí han hecho público ese rechazo.