BEGOÑA AMEZUA.- En el ámbito del Ejecutivo se produce,como en el caso del presidente estatal,José Luis Rodríguez Zapatero,cuando no puede llevar a tiempo el nuevo proyecto de ley a las Cortes Generales; en este caso,por un adelanto electoral.
El portavoz adjunto del grupo nacionalista en el Parlamento y presidente del CCN,Ignacio González,presentó ayer en el registro de la Cámara una pregunta a Javier González para que “aclare si propondrá” la prórroga de los actuales presupuestos canarios.
Ignacio González cree que la ampliación de las cuentas regionales puede “perjudicar” a los cabildos y a los ayuntamientos,y “retrasaría” la “necesaria y urgente” reorganización del sector público empresarial autonómico.
El portavoz adjunto del grupo nacionalista espera que,ante la evidente “dificultad” que supone presupuestar en un año en el que se celebrarán elecciones generales el próximo 20 de noviembre,Javier González “sea capaz” de presentar,ante el Parlamento de Canarias,unos nuevos presupuestos para el 2012.
Según fuentes de CC,en el seno de este partido politico hay voces que han expresado la conveniencia de extender los presupuestos canarios de 2011 a 2012,hasta que el vencedor de los comicios generales,el Partido Popular de Mariano Rajoy,si se cumplen todas las previsiones; modifique las cuentas prorrogadas del PSOE.
Pero este planteamiento implicaría una dejación de responsabilidades del Ejecutivo de Paulino Rivero porque incumple con las obligaciones marcadas por las normas presupuestarias y el reglamento del Parlamento de Canarias.
El Gobierno tiene que llevar al Parlamento,a finales del próximo mes de octubre,el nuevo proyecto de ley de presupuestos de 2012.
Una vez entregado al presidente de la Cámara,Antonio Castro,comienza la tramitación,que culminará a finales del próximo mes de diciembre,cuando el último pleno ordinario,previo a las Navidades,apruebe definitivamente las nuevas cuentas.