El cobro de comisiones bancarias es uno de los cargos que más malestar genera entre los clientes de banca y que, incluso, provoca que muchos de ellos estén dispuestos a cambiar de entidad. Así lo revela un estudio de comportamiento financiero que Inmark Europa ha realizado para el sector financiero, y en el que queda patente que un 22,6% de los encuestados estaría dispuesto a iniciar una nueva relación con otro banco a cambio de menores comisiones.

Según David Viaña para el periódico El Mundo, otro de los principales motivos para cambiar de entidad financiera es la posibilidad de disponer de tarjetas gratuitas, mientras que la tercera razón es la solidez, solvencia y honradez que proporciones el nuevo banco. Por detrás están los menores intereses en los préstamos, con un 5,7%, la mayor facilidad para la concesión de créditos (5,4%) y los mayores intereses en los depósitos.

Asimismo, aspectos como el servicio de cuenta nómina que proporcione la entidad, o la oferta de planes de pensiones y de seguros que presente están todos ellos por debajo del 3%. En cambio, llama también la atención que para casi un 25% de los participantes no hay ninguna razón por la que estarían dispuestos a cambiar su cuenta a otra entidad.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 9.722 personas e incluye una comparación con respecto a los resultados del pasado año. La opción que más aumenta es la de aquellos encuestados que no tienen ningún motivo para cambiar de banco, ya que el año pasado estaba en el 18,9% y en el presente, como ya se ha indicado, roza el cuarto de la muestra. En cambio, los que no saben qué contestar y lo que cambiarían de entidad por tarjetas gratis son los que más se reducen.

El nuevo mapa de las comisiones

Los resultados de este trabajo se conocen en un momento en el que las entidades bancarias españolas han definido las comisiones que van a cobrar a los no clientes por retirar dinero en sus cajeros. A excepción de Bankia y Evo Banco, todas ellas aplicarán un recargo superior a los 1,5 euros, cifra que está muy alejada de lo que el Ministerio de Economía y el propio Gobierno de Mario Rajoy han señalado que sería adecuado. La mayor comisión, que alcanza los dos euros, será la que CaixaBank y Caja Duero repercutirán a la entidad de los no clientes que hagan uso de su red de cajeros.

Banco Santander, por su parte, realizará un cargo de 1,85 euros y BBVA, a falta de una cifra oficial, cobrará entre 1,5 y dos euros. De un 1,8 euros será la comisión de Sabadell salvo si los no clientes pertenecen a Bankia y a la red Euro 6000, que han firmado un acuerdo por el que sus respectivos usuarios podrán retirar dinero en más de 17.000 cajeros con un pago de 0,65 euros. En los cajeros de Banco Popular podrán retirar gratis los clientes de Bankinter e ING, mientras que el resto abonará 1,5 euros. Por último, Evo Banco se hará cargo de las comisiones de las entidades con las que no tiene un acuerdo -Euro 6000 y Popular- siempre que la retirada sea de 120 euros.