Diputados de ASG

La formación política ha presentado en 4 meses 75 iniciativas, la única proposición para que se evalúen y corrijan  los costes de la doble insularidad, y 50 propuestas para elevar la inversión en la isla

«Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha marcado un antes y un después en la defensa de los intereses de la isla colombina en el Parlamento». Así lo asegura Casimiro Curbelo, portavoz de esta formación política, que integra el Grupo Parlamentario Mixto de la IX legislatura, y desde la que se ha logrado elevar la voz insular.

En 4 meses de actividad parlamentaria, la formación política que lidera Casimiro Curbelo ha multiplicado por seis las iniciativas centradas en temas exclusivos de la isla. Trece propuestas han sido presentadas por los diputados de ASG y dos por el PSOE, que también tiene representante insular en el Parlamento.

“Pero es mucho mayor  la actividad de ASG, que de nuevo vuelven a multiplicarse si atendemos al total de nuestras iniciativas, que desde temas más generales también contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las gomeras y los gomeros”, explica Casimiro Curbelo antes de destacar que en total ASG ha presentado 75 iniciativas.

Curbelo subraya que en el balance de estos primeros meses figura la única Proposición No de Ley para que se evalúen y corrijan los costes de la doble insularidad, además de las 50 enmiendas presentadas a los primeros presupuestos de la Comunidad Autónoma de este mandato, con el fin de elevar la inversión regional en La Gomera.

“El avance es claro – afirma -. Nuestras enmiendas han llevado al Gobierno a incrementar el dinero que destina a la Isla y, entre ellas la más significativa es la que suma 900.000 euros para la carretera Epina-Arure, pero esta, que responde a una enmienda negociada tras una iniciativa de ASG, es sólo un ejemplo de los muchos posibles”.

La subvenciones al transporte, la reducción de las listas de espera en las urgencias sanitarias, el anillo eléctrico insular, el comedor del colegio público de Alajeró, los planes hidrológicos, el Parque Nacional de Garajonay, los puertos de Playa de Santiago y Valle Gran Rey, la pesca, la comercialización de productos agroalimentarios, el turismo, la formación profesional, los recursos para combatir la violencia de género, la becas para los estudiantes, la línea marítima interior, las carreteras de la isla o las zonas comerciales abiertas son algunos de los temas que han motivado las propuestas de ASG.