El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que su partido va a ser «responsable» y va a actuar con «prudencia» dejando al PP que sea el que intente formar gobierno, pero ha anticipado que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Luena, en declaraciones a la Cadena Ser, ha señalado que los españoles han otorgado al PSOE la confianza de ser segunda fuerza y, «por tanto, ser la alternativa» al PP.

«Vamos a ser prudentes y responsables en todo momento. Es la tónica de comportamiento del PSOE siempre a lo largo de su historia. Ahora, prudencia. Al que le toca formar gobierno es al PP y el PSOE va a ser responsable siempre», ha asegurado el número dos socialista.

«Lo que tenemos claro es que rechazaremos la investidura de Rajoy», ha subrayado el dirigente del PSOE

Según Luena, es «muy pronto» para hablar de posibles combinaciones para formar gobierno y es al PP al que le toca primero hablar de contenidos. «Después, ya veremos», ha añadido.

«Lo que tenemos claro es que rechazaremos la investidura de Rajoy», ha subrayado el dirigente del PSOE.

A su juicio, después de haber gobernado con mayoría absoluta sin buscar acuerdos con otros partidos, al PP «le va a costar acostumbrarse al nuevo tiempo de la política española» y le ha recomendado que «cuanto antes lo haga, mejor para todos».

Para el secretario de Organización, pese a haber obtenido el peor resultado del PSOE en unas elecciones generales, con 90 escaños, el balance es «aceptable» ya que había «muchísimos elementos» en contra los socialistas, como la irrupción de nuevos partidos.

«De forma general, hemos aguantado y resistido en un contexto muy distinto. El PP nos ha ganado, pero nosotros hemos ganado a las encuestas», ha sostenido.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Luena ha admitido que se trata de un «mal resultado» al situarse como cuarta fuerza tras perder cuatro diputados (pasa de 10 a 6) y más de 230.000 votos.

El secretario de Organización ha explicado que su partido ha venido impulsando cambios en las grandes ciudades, pero ha admitido que tienen que «acelerarlos y consolidarlos».

No hay que apoyar a Rajoy ‘por activa o por pasiva’

Por su parte, el número cinco de la lista del PSOE por Madrid, Rafael Simancas, ha subrayado que su partido no va a apoyar a Mariano Rajoy para que sea investido presidente del Gobierno. «No vamos a apoyar a Rajoy por activa o por pasiva», ha dicho.

Así, ha dejado ver que el PSOE no contempla abstenerse para investir a Rajoy y ha remarcado que su partido es «la alternativa al PP» y por ello no son «un apoyo factible» para los populares.

También la número dos por Madrid, Meritxell Batet, ha insistido en el no del PSOE a la investidura de Rajoy por «la distancia que hay en la visión de la política y en la economía entre el PSOE y el PP» y ha dejado claro que el PSOE es «la alternativa». «El PSOE es la otra opción y no tiene sentido que demos apoyo a la investidura. En eso siempre hemos sido coherentes», ha explicado en una entrevista.