Ángel Luis Catilla

El Ayuntamiento de San Sebastián presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio económico del año 2014, “cumpliéndose así todos los indicadores y condicionantes y condicionantes establecidos en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal” informa el grupo municipal del PSOE en el Consistorio capitalino.

Según los socialistas, la auditoría de gestión realizada por el Gobierno de Canarias, se alcanza el indicador de ahorro neto situándose en un 10.9 % siendo el umbral mínimo superior al 6%, lo que permitirá financiar los gastos corrientes del presupuesto sin recurrir a operaciones de crédito, así como el indicador de endeudamiento a largo plazo que se sitúa en el 0.00% y el límite para dicho ratio no debe sobrepasar el 70%. Es decir, la deuda financiera de nuestro Ayuntamiento es cero, y por lo tanto no se debe en estos momentos nada a ninguna entidad financiera.

Por otro lado, se alcanza tambiénel indicador de Remanente Líquido de Tesorería para gastos generales que se sitúa en el 128.1% y el umbral que se establece para esta magnitud tiene que ser superior al 1%. Dicho de otra manera, se disponen en las arcas municipales de 5.600.000 euros  libres  para gastos generales.

Y se cumple con el condicionante de gestión recaudatoria con un 81,1%, mientras que el objetivo marcado por el Gobierno de Canarias para el año 2014 era superar el 75%”.

Para los socialistas, “la superación de los valores establecidos por la Ley para estas magnitudes viene a demostrar el buen hacer, la seriedad y el rigor con que se ha gestionado los recursos públicos que los ciudadanos han puesto bajo nuestra responsabilidad y que nos ha permitido emprender una serie de actuaciones con el objetivo de crear empleo al tiempo que mejoramos y creamos nuevos servicios públicos.

El PSOE considera que “esta muy buena situación económica financiera y presupuestaria de las cuentas públicas, nos va a permitir el análisis y estudio de la presión fiscal que soportan los ciudadanos y ciudadanas y empresas de San Sebastián, de cada uno de los impuestos y tasas y precios públicos municipales que se cobran en nuestro municipio, para llevar a cabo las modificaciones y ajustes necesarios para que, sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria y no tirar por la borda esfuerzo llevado a cabo en los últimos años, poder disminuir la presión fiscal sobre nuestros vecinos y empresas. Ahora toca, ahora si se puede llevar a cabo este objetivo”.

El Grupo Municipal Socialista concluye señalando que “la actual situación económica financiera y presupuestaria de nuestro Ayuntamiento es parte de la “herencia” que hemos dejado al nuevo Grupo de Gobierno. Esperamos que la sepan gestionar y administrar con acierto y no la dilapiden”.