Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, asegura que, bien gestionados, los 160 millones euros que Canarias dejará de ingresar al Estado a raíz de la condonación del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) permitirán una disminución significativa de las altas tasas de desempleo que sufren las islas. 

Curbelo subraya las ventajas del acuerdo suscrito por todos los Cabildos, salvo Gran Canaria, sobre los tres ejes de inversión a los que se destinarán los recursos; se muestra convencido de que las islas menores van a salir beneficiadas, y recuerda que, tal y como propuso el Gobierno,  los fondos se invertirá en infraestructuras, I+D+i y políticas activas de empleo. 

El líder de ASG hace hincapié en que el acuerdo implica que cada isla debe destinar el 10 por ciento del total de los recursos que le corresponda a la creación de puestos de trabajo, un planteamiento que, según dice, hará posible reducir en 10 puntos porcentuales el paro que existe en La Gomera. 

Precisa que, aunque aún no están cerradas las cifras definitivas, se estima que la isla colombina recibirá 11,5 millones de euros, y añade que a esa cantidad se sumarán los recursos propios del cabildo, la acción del resto de corporaciones locales y también el dinero de los Presupuestos regionales. 

El resultado es que, según su criterio, “el próximo año las administraciones públicas estarán en condiciones de dar una respuesta, con mayor dimensión y mayor estructuración que nunca, a las necesidades ciudadanas”. Adelanta que el Cabildo de La Gomera arbitrará planes de empleo para mujeres, para jóvenes que han terminado sus estudios o para personas que no tienen formación, entre otros colectivos. 

Curbelo dice que el objetivo a conseguir no sólo en La Gomera, sino en toda la Comunidad autónoma, debe ser que no haya ningún hogar sin ingresos. En consecuencia, expresa su convencimiento de que la política definida para la isla colombina también puede llevarse a cabo en el resto del archipiélago – todas las islas cuentan con las mismas fuentes de recursos –, y beneficiar a toda Canarias.