Víctor Chinea, secretario General de CC en La Gomera

Por Víctor Chinea.- El próximo 20-D, se celebran elecciones generales en España y Coalición Canaria (CC-PNC), es la “única fuerza política nacionalista” que se presenta a esas elecciones en las Islas.  Y, lo hacemos,  como siempre, con un programa cien por cien canario, en el que se subrayan aquellos proyectos que se deben rescatar después de cuatro años de recortes o los que hay que impulsar igualmente, para que Canarias se convierta definitivamente en una tierra de oportunidades.

Los partidos con sede en Madrid, siempre son la misma historia. Plantean las campañas como si se tratasen de unas elecciones presidencialistas. Y una vez que los ciudadanos se pronuncian en las urnas y se constituyen las cortes generales, las voces de los diputados y senadores canarios pertenecientes a las fuerzas estatales se apagan.

Estamos convencidos de que la próxima legislatura va a ser la más decisiva de la etapa democrática, y para ello, contamos con un equipo de hombres y mujeres totalmente comprometidos y que luchan por Canarias desde todas las islas y para todas las islas.

En la próxima legislatura, se abrirá en España una etapa que será decisiva para el futuro del Estado y también de Canarias. Si no estamos presentes cuando se produzcan esas conversaciones sobre la Reforma de la Constitución, el modelo de Estado o sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, nuestro Archipiélago será ignorado.

Si Canarias no está presente en Madrid nuestros temas, los que más nos afectan,  serán decididos por otros: la reforma del Estatuto de Autonomía, el anclaje del REF en la Constitución y las competencias en puertos, aeropuertos, costas y sanidad exterior.

Los nacionalistas desde Coalición vamos a luchar para estar presentes en ese debate y para conseguir las mismas herramientas que tienen el resto de los españoles para ser capaces de avanzar a pesar de nuestra singularidad ultraperiférica: territorio insular y alejado.

Conocemos los incumplimientos de los Gobiernos del PP y del PSOE, no nos podemos fiar de quienes en la campaña electoral han rectificado y ahora nos aseguran que respetarán nuestros derechos históricos, que fortalecerán nuestras debilidades…

Canarias necesita propuestas, ideas, empuje y fuerza. Necesitamos que se hable de Canarias durante cuatro años, no durante 15 días. Coalición es garantía de un futuro mejor para Canarias: Garantía de mejorar el bienestar y la calidad de vida, garantía de modernización y desarrollo económico, garantía de cohesión social y solidaridad, eso es Coalición en Madrid.

Es por ello que para nosotros es un objetivo irrenunciable recuperar el Plan Integral de Empleo (PIEC), que eliminó el PP en el año 2102, con el fin de apostar por  políticas de empleo serias y lograr adaptar las actuaciones a la verdadera situación del desempleo en el territorio y en las personas, así como los convenios de carreteras, infraestructuras turísticas, costas, obras hidraúlicas, etc.

Y, junto a ello, hay que hacer políticas de apoyo a las mujeres, porque la crisis tiene nombre de mujer. Ahora es tiempo de mujeres que luchan por su tierra, por Canarias. Mujeres valientes y valiosas. Ellas son las que en su mayoría, cuidan de sus hijos de los nietos y de las personas dependientes, y también, porque no decirlo, también, las que cobran una pensión no contributiva y  ayudan a mantener en muchos casos a toda su familia.

Tiempo de nuestras mujeres y también de nuestros jóvenes a los que se les tiene que presentar la posibilidad de un futuro en las Islas y no tengan que emigrar como lo han hecho en los últimos años: con la mejor formación y pocos recursos

La presencia de los nacionalistas en el Congreso y en el Senado, no es  necesaria, “es imprescindible”, ya que, si no estamos allí, #Canarias no existe.  El  próximo 20-D,  los ciudadanos, no tienen que elegir entre: azul (PP) rojo (PSOE) naranja (C’s) y violeta (PODEMOS).

El 20-D, es una cuestión de blanco, azul y amarillo. Coalición Canaria (CC-PNC) es “la voz más libre” y, por el bien de nuestra tierra, hay que estar presente en Madrid para:    #LucharPorCanarias.

Víctor Tomás Chinea Mendoza es secretario insular de Coalición Canaria en La Gomera