El Cabildo Insular de La Gomera presentó este viernes, en el marco de la Jornada sobre la red de senderos de La Gomera celebrada en Vallehermoso, la estrategia seguida hasta el momento en la planificación de la red insular y su situación actual. En ella, el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró que “La Gomera lo tiene todo, hasta el no haber sido egoísta en el consumo del medio ni en su deterioro”, y es por ello que defendió la estrategia impulsada desde la Institución Insular ya que “dinamiza, sobre todo, los ámbitos rurales en la isla”.

Los representantes insulares y el Alcalde de Vallehermoso durante las jornadas
Los representantes insulares y el Alcalde de Vallehermoso durante las jornadas

Además, Curbelo apostó con firmeza por el “futuro de la isla y por continuar manteniendo el equilibrio y el respeto por la naturaleza como hasta ahora”. Asimismo, subrayó la importancia de las actividades deportivas en contacto con la naturaleza que se celebran en la isla, de las que dijo que “siempre han supuesto una reactivación económica para el consumo de los ámbitos municipales en lo que se producen”.

Curbelo, que estuvo acompañado por la consejera Insular de Turismo, María Isabel Méndez, y el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, resaltó los 600 kilómetros que conforman la red actual, destacando que “no sólo es la mejor conservada de Canarias, sino que supone una fortaleza muy potente para dinamizar la economía de La Gomera y generar puestos de trabajo”. “Es precisamente ese tipo de turismo el que deja recursos, porque no sólo caminan y conocen la realidad de nuestra isla, sino que consumen y gastan”, aseveró.

En el marco de la jornada, se hizo balance del conjunto de actuaciones orientadas a la ordenación de los senderos, resaltándose que desde el principio fue estratégico el conocimiento real de los caminos existentes y su puesta en valor para la práctica del senderismo. Es por ello que se realizó entre 2010 y 2011, un “Inventario de caminos tradicionales para su incorporación a la red de senderos de La Gomera” que permitieron determinar el modelo actual de la red y donde se detectó, entre otros aspectos, que aun perduraban la mayor parte de los caminos públicos, que la mayoría eran aptos para el senderismo y que en su conjunto poseían un enorme valor patrimonial.

Posteriormente, y tras un exhaustivo análisis del modelo obtenido se valoró que la red no recogía la realidad de la isla, puesto que no explotaba todas las posibilidades y diversidades que este territorio ofrece y en especial porque sería una oferta similar a la de otras islas o territorios, sin aprovechar el valor diferenciado de esta singular red que interconecta todo el territorio.

Es por ello, que el Cabildo Insular tomó la decisión de adoptar un concepto de red singular, vertebrada e interconectada con infinitas posibilidades, de sencilla interpretación e integrable en la red europea y española.

Su diseño, se articula a partir de dos senderos principales que funcionan como esqueleto de la red y que están incluidos en la Red de Caminos Naturales de Interés Nacional de España, que son el GR-131 y el GR-132. Asimismo, el resto de senderos se integran en la Red de Senderos Locales y cuyo objetivo es enlazar y conectar los dos GR entre si y con todos los núcleos de población y lugares de interés.

Desde el Cabildo de La Gomera se han ido aunando iniciativas sobre esta materia, entendiendo que nuestros caminos tradicionales debían ser tratados como una infraestructura turística, y que el objetivo final debía ser alcanzar un modelo de gestión de la red de senderos de  La Gomera.

Finalmente, se destacó que este modelo ha empezado a repercutir positivamente, esperándose que puedan estar finalizadas las principales actuaciones en cuanto a infraestructuras en este mismo año 2015.