Edificio de usos múltiples de Hermigua en primer plano

Nueva Canarias-ADGomera denuncia en el Juzgado al Alcalde de Hermigua, Pedro Negrín, de Coalición Canaria, por pagar 134.852 euros por una obra no ejecutada, según informa esta fuerza política en un comunicado remitido a Gomeranoticias en la tarde de este viernes.  

La formación nacionalista explica que las “ficticias obras” fueron recibidas y certificadas con fecha de 23 de octubre de 2015 y pagadas, seis días después, por orden del alcalde, Pedro Negrín. Denuncian que se ha pagado una obra pública sin estar ejecutada, para lo que, previamente, supuestamente «se falsificó una serie de documentación que aportamos al juzgado», tal y como señalaban hace unos días en  una nota de prensa 

 «El Alcalde miente, como en él es habitual y lo hace con una primera mentira, cuando dice que la obra ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Gobierno de Canarias. La realidad, el Ayuntamiento de Hermigua aporta 97.281 euros y 41.692 euros el Gobierno de Canarias-2

«Segunda mentira del Alcalde: con fecha 22 de junio de 2015, Pedro Negrín dicta la resolución  nº 444/2015, donde  resuelve adjudicar el Contrato de la Redacción del Proyecto Técnico y de Dirección Facultativa del “PROYECTO DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO INSTANTANEO PARA EL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES”, a la mercantil  INGEPRO, SLU., datos que se incluyen en la denuncia. Penúltima mentira, ya existen en el municipio espacios públicos abastecidos por renovables, como las Zonas Recreativas de La Playa de La Caleta y de San Juan en Las Cabezadas».

El Grupo Nacionalista de NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua, presentó, ayer jueves, la señalada  denuncia ante el Juzgado de San Sebastian dirigida contra el propia alcalde, Pedro Negrín, el concejal de obras, Rubén Segredo, ambos de Coalición Canaria y el prmier teniente de Alcalde, Juan Ramón Pérez, del PSOE,  que ejerce de tesorero municipal.

Además, son denunciados también como responsables en relación con los hechos del caso conocido como “Placas Solares Edificio Usos Múltiples”, el Director Facultativo y redactor del proyecto, Ernesto Mendoza Méndez, a través de la mercantil INGEPRO, SLU, y el propietario de la empresa instaladora INELCOS 09, SL, perteneciente a  Carlos Costoya.

Los concejales nacionalistas Solveida Clemente, Nicolás Almenara, Jacob Piñero y Encarna Herrera que firman la denuncia,   esperan que sea ahora la justicia “la que instruya e investigue un tema que está muy claro”: Toda administración pública está obligada a comprobar que las obras están efectivamente realizadas según el proyecto aprobado y calidades ofertadas con  anterioridad al pago de las mismas, estando absolutamente prohibido pagar trabajos no ejecutados, pues se corre el riesgo de que los mismos se abonen y las obras nunca se ejecuten o que se ejecuten en calidades muy inferiores a las ofertadas, todo ello en perjuicio del Ayuntamiento.

Los ediles demandantes consideran que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de Falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y estafa tipificados en el Código Penal, y piden al Juzgado que proceda a la apertura de una investigación para aclarar los hechos, pues entienden que no se ajusta a derecho pagar una obra sin estar ejecutada.

NC-ADGomera aporta al Juzgado la documentación relacionada con este asunto, y que en su momento solicitamos al secretario del Ayuntamiento. Así aportamos, entre otros, documentos de fecha 23 de octubre  de 2015, el Certificado de Dirección y Finalización de obra del “PROYECTO DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO INSTANTANEO PARA EL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES”. Resoluciones del Alcalde aprobando certificación de la obra por importe de 129.423 euros y factura de la Dirección de obras por 5.359 euros. Cabe destacar que, seis días más tarde, el Alcalde ordenó el pago de los mencionados importes correspondientes a unas obras –que según los nacionalistas–NO EJECUTADAS.

Los ediles demandantes consideran que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de Falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y estafa tipificados en el Código Penal

El Gobierno Tripartito de Hermigua CC-ASG-PSOE ha sido sorprendido «in fraganti pagando obras no ejecutadas, creyéndose  Pedro Negrín “que el Ayuntamiento es su cortijo y que puede hacer lo que se le antoje.Éste es un comportamiento más propio de un cacique que de un responsable democrático”, afirman los concejales denunciantes.

NC-ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua puede demostrar con un acta de presencia notarial encargada al efecto que, en la azotea del Edificio de Usos  Múltiples, no se ejecutaron los trabajos proyectados y que se certificaron y pagaron.

Como en todos los Ayuntamientos, el Alcalde, junto con el Concejal de Obras, en Hermigua, Rubén Segredo Izquierdo, son los responsables de todas las obras que se realizan en el municipio. Corresponde al Alcalde ordenar los pagos, siempre que se den los requisitos legales para ello, y, por tanto, es el Alcalde el que ostenta la principal responsabilidad por el pago de unas obras no ejecutadas.

Para NC-ADGomera la factura de la empresa instaladora y la certificación de la Dirección de Obra son supuestamente «falsas porque la obra NO SE EJECUTÓ, como así demuestra en el acta notarial». Además la ‘Declaración responsable’ del alcalde no es más que una gran mentira que demuestra el escándalo en el que el gobierno Tripartito de Hermigua CC-ASG-PSOE, se ha metido con este asunto».

NC-ÄD Gomera «desconoce  las razones por las que Pedro Negrín eximió a  Ernesto Mendoza y a  Carlos Costoya del requisito legal previo de acreditar la ejecución de las obras no sólo documentalmente, sino con la efectiva comprobación por parte de la Concejalía de Obras correspondiente».

La portavoz del grupo nacionalista, Solveida Clemente, informa a los hermigüenses que en el Pleno Ordinario celebrado, el jueves, 10 de diciembre, exigió al alcalde explicaciones de lo acontecido. Lamentablemente dio “la callada por respuesta”. Se limito a decir que responderá por escrito en el próximo pleno Ordinario de marzo de 2016. Que esconde el Alcalde, se preguntan los concejales de la formación nacionalista.

Entienden los nacionalistas «que la transparencia debe ser uno de los ejes de actuación de cualquier Gobierno, en este caso, del Gobierno Tripartito de Hermigua CC-ASG-PSOE. La transparencia no sólo ha de ser predicada, sino practicada; no sólo hay que hablar de ella en campaña electoral, sino llevar a cabo la gestión que te han encomendado los ciudadanos de la forma más transparente posible, afirma el grupo nacionalista».

Recalcan que “el silencio» de Pedro Negrín en el pleno, unido a la «falta de transparencia» de la que está haciendo gala, preocupa a NC-ADGomera y a los vecinos de Hermigua. El Alcalde que durante el mes de mayo y en campaña electoral, «se vendía como candidato de la transparencia y buena gestión, se ha convertido en un alcalde mudo y despilfarrador», aseveran los nacionalistas hermigüenses.