Benjamín Trujillo Ascanio, candidato al Senado por Coalición Canaria en La Gomera

El candidato de Coalición Canaria (CC) al Senado por La Gomera, Benjamín Trujillo,  concibe el futuro energético de la isla “recuperando el camino hacia las energías renovables del que nunca debimos desviarnos”, y para ello propone que La Gomera se convierta en la segunda Gorona del Viento de Canarias, una continuación del proyecto sostenible de El Hierro.

Trujillo entiende que “el futuro energético de La Gomera está ligado al medioambiente y su conservación” y si tenemos en cuenta la planificación energética de la isla, “debemos vigilar que los compromisos adquiridos por el Gobierno de Canarias y respaldados por el Estado se cumplan. En breve se instalarán dos parques eólicos en la isla, y si el proyecto de interconexión eléctrica con Tenerife se lleva a cabo y se construye en esa isla la central hidroeólica, La Gomera será la continuación del proyecto herreño, beneficiándose de la energía renovable que se genere en Tenerife al convertirse en un solo sistema eléctrico”.

Entiende que la creación de empleo en La Gomera pasa por una sociedad “donde la igualdad de oportunidades para todos sea real”

Esta interconexión permitirá reducir la actividad de la actual central eléctrica de San Sebastián de La Gomera y “rebajar los niveles de CO2 que emite. Si además apostamos por la energía eólica y solar y la inversión en el vehículo bajo en carbono o coche eléctrico, colocaremos a la isla en los puestos de salida en renovables”.

Recuerda el candidato que el propio Cabildo de La Gomera dejó sin ejecutar un millón de euros que el Gobierno de Canarias le dio el año pasado para invertir en el fomento del coche eléctrico. “Esto no puede ser, el problema en la isla es la gestión, no la financiación”.

Imagen de Trujillo en uno de los carteles electorales de su formación política
Imagen de Trujillo en uno de los carteles electorales de su formación política

En cuanto al empleo, el candidato nacionalista destaca “el importante nicho para el empleo que es tener un Parque Nacional en la isla. Acogernos al Plan de Empleos Verdes propuesto por la Red RUP (Regiones Ultraperiféricas) de Empleo que se ha creado en Europa es esencial para La Gomera”.

En este sentido, señala que “el mantenimiento del Parque debe contar con financiación europea y con su propio plan de empleo que impulsaremos desde el Senado, porque para que el empleo se cree en La Gomera debemos apostar por las energías limpias y por una sociedad en la que la igualdad de oportunidades para todos sea real, y no solo palabras huecas”.

Trujillo señala que “con un 35% de tasa de paro, esta isla no se puede permitir seguir con un sistema en el que el empleo que se genera es para unos pocos, sin que todas las familias gomeras puedan acceder a dichas ofertas en igualdad de condiciones. Por eso creo que las personas que me conocen bien en la isla saben que ese es un objetivo prioritario para mí, y que desde el puesto de responsabilidad que ocupe impulsaré todas las iniciativas y proyectos que vayan en esa dirección”.

Por último el candidato de CC señala que “no me canso de decir que el problema no es el Senado, sino los senadores que no luchan por La Gomera” y espera que “los gomeros podamos dejar atrás un sistema social y económico que no beneficia a la mayoría”.