Coalición Canaria de La Gomera quiere manifestar su profundo malestar por la apropiación indebida de méritos que algunas agrupaciones políticas han querido hacer con las enmiendas a los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2016. La formación nacionalista,que ha evitado hacer un uso electoralista del trabajo desarrollado en el Parlamento para mejorar la inversión en La Gomera,se ve obligada a recordar que es el Gobierno de Canarias quien realmente se preocupa por la isla.
Ante todo,hay que aclarar que las enmiendas pueden ser presentadas por cualquier grupo de la Cámara,pero lo habitual es que vengan avaladas por los grupos que apoyan al Ejecutivo autonómico,tal y como ha sucedido en la mayoría de las propuestas que ya ha incluido el Gobierno canario en las cuentas del próximo año. Hablamos de enmiendas presentadas por Coalición Canaria – algunas de ellas,en solitario- y que,en su mayoría,han sido respaldadas por el PSOE.
Si bien es cierto que ASG ha presentado enmiendas por valor de 30 millones de euros,éstas continúan todavía en ponencia técnica y,hasta que no finalice el debate este lunes 7 de diciembre,se desconoce qué sucederá con ellas. Por lo tanto,las únicas mejoras en las inversiones que,ahora mismo,recibirá La Gomera vienen del trabajo de CC y PSOE,aunque los socialistas no hayan apoyado,por ejemplo,y porque no decirlo,la redacción del proyecto del puerto de Playa de Santiago. Un compromiso que ha sido defendido por los nacionalistas y por el que CC seguirá trabajando,a pesar del bloqueo que ejercen otros grupos parlamentarios.
Coalición Canaria quiere recordar que todas las partidas presupuestarias que,durante estos años,ha recibido la isla vienen,única y exclusivamente –salvo contadas excepciones- del compromiso del Gobierno de Canarias,que ha sido profundamente sensible con La Gomera. “Siempre que hemos tenido un presidente de CC y,cada vez que ha habido una catástrofe natural en la isla,se han aprobado ayudas; La Gomera se ha desarrollado,en los últimos diez años,gracias a las partidas incluidas en los presupuestos por el Gobierno de Canarias y no exclusivamente por la gestión que se ha hecho desde la institución insular”,aseguran fuentes nacionalistas. “Los gomeros conocen sobradamente qué ha sucedido,hasta ahora,con las partidas que destina el Gobierno de Canarias para la isla”,añaden desde CC.
La formación nacionalista quiere insistir en que el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo ya ha incluido,para los próximos presupuestos,partidas específicas para la continuación y ejecución del “Plan de Recuperación Medioambiental de Infraestructuras y Servicios para la Reactivación Económica y Social de La Gomera como consecuencia del incendio de 2012”,con una inversión de 500.000 euros. Una enmienda que fue presentada en solitario por el Grupo Parlamentario Nacionalista,aunque luego recibió el apoyo de los socialistas.
Las cuentas de 2016 para La Gomera también incluyen la iluminación de los túneles de Valle Gran Rey,con 300.000 euros; la reparación de la primera fase de acceso y reposición de la red de protección de la zona del pescante de Hermigua,con 250.000 euros; la carretera de acceso a la zona del pescante de Hermigua,con 150.000 euros; la redacción de proyectos y dirección de Obras Estratégicas de Mejora del Espacio Turístico,con 100.000 euros o la redacción del proyecto de la infraestructura viaria Paredes-Aeropuerto de Alajeró,con 200.000 euros.
Otras inversiones que algunos han querido atribuirse,como la Travesía de Hermigua,el Consultorio de Alajeró y el antiguo Centro de Salud de San Sebastián vienen de los presupuestos de este 2015 que,por diferentes motivos,no pudieron llevarse a cabo.
Con todo ello,los nacionalistas gomeros aseveran que “un año más,hemos hecho nuestro trabajo y estamos muy orgullosos de las enmiendas que han sido presentadas por el Grupo Nacionalista Canario”. “Todas estas partidas,en un momento de recortes,vienen a demostrar la sensibilidad del Gobierno de Canarias con La Gomera,que otras instituciones no han mostrado cuando han tenido responsabilidades a nivel insular”.
Los nacionalistas aseguran que,una vez finalicela «ponenciatécnica» de las enmiendas,los gomeros y las gomeras descubrirán quién realmente se ha preocupado por el bienestar y progreso de esta isla y sus ciudadanos y esa,sin dudas,ha sido Coalición Canaria de La Gomera,con el respaldo del Grupo Nacionalista Canario y asumidas por el Ejecutivo autonómico.