La Gomera vivió el pasado jueves, 3 de diciembre, una jornada feliz. Con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad tuvo lugar la I Jornada Insular divulgativa sobre estas cuestiones. Para ello llevamos a cabo diversas actividades en la Plaza de la Constitución de San Sebastián donde disfrutamos de unas horas emotivas visitando stands o contemplando piezas de artesanía elaboradas por los usuarios del Centro de Vallehermoso.

Un momento especialmente emocionante tuvo lugar cuando niños y jóvenes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), Pedro Cabrera y del Centro procedieron a la lectura del manifiesto en defensa de la integración. Creo que con esta Jornada se cumplió el objetivo planteado: pudimos visualizar los recursos disponibles que nos ayudarán a seguir avanzando a un ritmo, al menos, similar a como lo hemos hecho hasta ahora. Humildemente creo que habrá pocas instituciones que se hayan involucrado más en la lucha por la igualdad como el Cabildo de La Gomera. A lo largo de todo el año intentamos que las personas de este colectivo convivan con nosotros y participen en nuestra vida, sin diferencia alguna.

Para ellos organizamos viajes, excursiones, editamos un calendario con sus imágenes y un sin fin de actividades. En 2014, por ejemplo, celebramos un inolvidable pleno en el que las personas de este colectivo se convirtieron en consejeros, planteando sus puntos de vista, reivindicaciones e inquietudes. Este año creo que hemos vuelto a demostrar que siguen ocupando un lugar especial en nuestras preocupaciones y que nos hemos marcado el objetivo de darles voz y sacar a la luz todos sus valores y posibilidades. Que son muchas.

El Cabildo ha habilitado recursos como el Centro de Discapacidad que acoge a 18 usuarios de forma permanente, más los que utilizan las instalaciones durante el día. La Asociación de Discapacitados de La Gomera mantiene funcionando dos talleres ocupacionales de los que uno en San Sebastián atiende a 15 usuarios y el de Vallehermoso, a dos. En La Villa un grupo de cuatro personas de este colectivo se ocupa de una forma más que eficiente de un tren de lavado, demostrando que la integración laboral es posible. La asociación Chinaján, colabora con los padres en cursos, formación y manualidades.

En este marco la jornada celebrada la pasada semana ha tenido como fin transmitirle a la sociedad un mensaje inequívoco: Una persona con discapacidad debe ser aceptada y tener derecho a acceder y disfrutar de todos los recursos y medios de la comunidad. Por ello, el pasado jueves se convirtió en una experiencia emotiva. Pudimos acercarnos aún más a ellos, a su particular forma de ver la vida y a sus familiares y conocer nuevos proyectos y experiencias. Porque lo cierto es que a pesar de las buenas intenciones, todavía queda mucho por hacer. A las personas de este colectivo les está vedado el acceso a la formación profesional y universitaria. Nuestras ciudades, e incluso los edificios públicos, suponen una barrera para su accesibilidad. La propia inexistencia de un censo impide que se pueda realizar un diagnóstico previo y menos aún una eficaz labor de integración. Las estimaciones apuntan que un 10% de la población sufre algún tipo de discapacidad, con lo cual más de 200.000 personas en la actualidad no han sido localizadas, censadas y menos aún han recibido atención precisa.

Por ello, resulta heroico y debemos agradecer el esfuerzo que demuestran profesionales, expertos, la asociación de personas con discapacidad de nuestra Isla, el departamento de Hostelería y Turismo del Instituto, la asociación para el impulso de las iniciativas pedagógicas de Güímar, el área de rehabilitación psicosocial de La Gomera, al Parque Nacional de Garajonay o a Pasnate, asociación de padres y madres con autismo de Tenerife. Damos las gracias también a los alumnos que leyeron el manifiesto, a la fundación tutelar canaria Sonsoles Soriano, a los ponentes que participaron en aquella jornada, a quienes estuvieron al frente de los stands y a los que tuvieron la sensibilidad de acercarse un momento para compartir una jornada especial. De contribuir, en definitiva, al objetivo de romper barreras y avanzar hacia la igualdad.

Casimiro Curbelo Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y diputado autonómico.