A lo largo de la semana pasada el consejero por Sí se puede en el Cabildo de La Gomera,Rubén Martínez Carmona,estableció una serie de mesas de trabajo con los representantes institucionales de Podemos en el Cabildo de Tenerife. Dichas reuniones se enmarcan en el programa de Sí se puede La Gomera de establecer contacto con todas aquellas fuerzas progresistas con o sin representación institucional.
Cabe recordar que el pasado 3 de octubre de 2015 concejales por esta formación en los ayuntamientos de San Sebastián y Valle Gran Rey,así como el consejero en el cabildo estuvieron presentes en la Asamblea Canaria de cargos electos Por el cambio en Canarias celebrada en El Rosario. En ella se dieron cita unos 150 cargos electos presentes en unas 50 instituciones de todas la islas,pertenecientes a formaciones como Podemos,Sí se puede,Izquierda Unida,Somos o candidaturas municipales de confluencia.
A juicio de Rubén Martínez: “Entendemos la política desde el intercambio y el trabajo colaborativo. Esa es la diferencia fundamental entre la vieja y la nueva política,entre quienes optan por imponer sus ideas desde la soledad y el ostracismo premeditado y los que ven en el debate,el diálogo y el consenso la fórmula para gestionar entre todas y todos lo que afecta a la ciudadanía”.
En estas mesas de trabajo con los representantes de Podemos en el Cabildo de Tenerife participaron los consejeros Fernando Sabaté,Mila Hormiga,Paqui Rivero,Julio Concepción y Roberto Gil. Cabe recordar que dicho partido obtuvo más de 50.000 votos en Tenerife en las elecciones del pasado mayo,irrumpiendo con cinco consejeros en el cabildo tinerfeño,convirtiéndose en la principal fuerza opositora.
A lo largo de las reuniones se debatieron diferentes temas,entre ellos los de índole organizativo de los propios cabildos como la transparencia,los reglamentos,el desarrollo de los plenos,la Relación de Puestos de Trabajo etc.,así como aspectos que afectan de manera directa a vecinos de ambas islas. En este sentido se analizaron la problemática derivada de los servicios sociales,la movilidad con especial incidencia en las carreteras,los presupuestos,el sector primario,el cambio climático,la vivienda,etc.
A tenor de estas reuniones,en el próximo pleno Sí se puede La Gomera va a presentar una moción en el Cabildo Insular sobre la adopción de compromisos en la lucha contra el cambio climático,muy parecida a la que fue refrendada con un Acuerdo Institucional en el último pleno del cabildo tinerfeño.
Se acordó mantener canales abiertos de comunicación directa que faciliten el intercambio de información,resoluciones y mociones. Asimismo,el proseguir con este tipo de mesas de trabajo,haciendo participes a otros representantes de cabildos del resto de islas.
El consejero por Sí se puede en el cabildo gomero señala que: “La auténtica voz de todas la islas,capitalinas o no,parte de conocer sus realidades y no de desarrollar discursos lastimeros y pedigüeños. Hay quien con apenas 5 mil votos quiere convertirse en el portavoz de todo el archipiélago,sin reunirse y darle voz tan siquiera a los representantes de su propia isla”,y concluye: “Sí se puede en La Gomera proseguirá su labor de reunirse con todo tipo de agentes tanto sociales como institucionales. Solo desde el conocimiento y el intercambio de información se pueden articular políticas reales”.