José María Morales,candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife,asegura que la educación seguirá siendo un pilar básico para el nuevo proyecto de país con el que se presenta su formación a elecciones del 20 de diciembre.
Morales pone el acento en la construcción de un sistema educativo estable,añade que éste tiene que estar basado en “la equidad y orientado a la excelencia que garantice la igualdad de oportunidades de aprendizaje y el logro de los mejores resultados educativos,garantizando un suelo común de financiación pública que en dos legislaturas llegue al 5% del PIB,y con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo”.
Otro de los desafíos que tiene el PSOE es conseguir que la Formación Profesional tenga el reconocimiento que se merece por parte del conjunto de la sociedad lo que en palabras del candidato a la cámara baja “ayudaría a mejorar la empleabilidad de toda la población así como su capacidad para emprender proyectos empresariales”.
En este sentido José María Morales entiende que “hay que trabajar en un aumento en el número de plazas públicas para acceder a las enseñas de FP y certificados de profesionalidad que respondan a las necesidades derivadas del nuevo modelo de crecimiento inteligente,sostenible y cohesionado así como mejorar las actuales tasas de titulación”,agrega que “el PSOE apuesta por una Formación Profesional moderna y dinámica que se adapte mejor a la realidad laboral”.
Para Morales Herrera,“la FP necesita más prestigio social,que esté mejor conectada con el mundo empresarial y que converja con los mejores sistemas de educación y formación de Europa,por lo que hay que apostar por un modelo de financiación que permita atender la demanda en las condiciones de calidad exigibles y junto con el fomento de la movilidad transnacional de profesores y alumnos que nos equipare a niveles europeos”.
“El compromiso con la Formación Profesional es total,hay que incentivar la contratación de las personas que tengan títulos oficiales de Formación Profesional,así como la contratación de alumnos que estén dispuestos a formarse mientras trabajan”,señala el miembro de la lista provincial del PSOE por Santa Cruz de Tenerife.
Agrega José María Morales la idoneidad de “una formación continúa para el profesorado de tal modo que permita la actualización de sus competencias,el dominio de las nuevas herramientas profesionales y el desenvolvimiento eficaz en los nuevos entornos productivos”.
“Otra de las propuestas para mejorar la Formación Profesional y así lograr que mejore sus competencias es la de incorporar progresivamente un segundo idioma extranjero para facilitar la externalización de las empresas y evitar que el idioma se convierta en una barrera para unas mejores oportunidades”,concluye Morales.