l laboratorio del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera,adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,ha comenzado a realizar tres nuevas pruebas analíticas y ha abordado la modernización de la monitorización de otras para mejorar la asistencia que se ofrece en este centro a los pacientes gomeros.
Así,se ha comenzado a analizar la Procalcitonina (PCT),prohormona expresada en numerosos tejidos. Sus concentraciones en sangre aumentan durante una infección de origen bacteriano y sus altos niveles se pueden encontrar frecuentemente en pacientes con sepsis bacteriana (infección generalizada,especialmente en casos de sepsis severas y de choque séptico). La PCT está considerada como un marcador pronóstico que contribuye a predecir el desarrollo de los resultados en pacientes con sepsis.
El centro hospitalario de La Gomera también ha comenzado a analizar el Ácido láctico,cuya determinación constituye un parámetro útil para el diagnóstico de meningitis bacteriana y en el manejo diagnóstico-terapéutico de la sepsis grave en los servicios de urgencia hospitalarias. Entre sus aplicaciones cabe destacar su especificidad en la valoración objetiva de la gravedad de la hipoxia cerebral en neonatos,así como en el status epilepticus,entre otros.
También se ha incorporado a las pruebas analíticas que se realizan en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera la sangre oculta en heces,cuya determinación a través de la detección de hemoglobina permite detectar cantidades muy pequeñas de sangre. El nuevo sistema automático para la determinación de sangre oculta en heces combina a la perfección automatización y precisión,y cuenta con un alto rendimiento,siendo capaz de realizar 80 muestras a la hora y ofrecer el primer resultado en siete minutos. El método de recogida para la realización de esta prueba es mucho más sencillo para el paciente,ya que es una única muestra a diferencia del anterior que necesitaba tres.
La implantación de estas tres nuevas pruebas analíticas responde al compromiso del centro de continuar trabajando en la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece en la Isla,ya que con estas nuevas incorporaciones se reducirán los tiempos de espera en la obtención de resultados diagnósticos de diversas patologías,mejorando,así el abordaje de estas enfermedades.