Leticia García.- El viernes 27 de noviembre se celebra el black friday. En efecto, ese concepto que ignorábamos por aquí hace un par de años y que ahora vivimos muy pendientes de él. Por qué. Pues porque, aparentemente, las tiendas tiran los precios. Como todo lo que trae mucho dinero el asunto viene de Estados Unidos. Se lleva celebrando desde los años setenta y es la locura. La gente duerme a las puertas de Walmart y otros grandes almacenes estadounidenses para comprar los primeros. En España llegaremos a esos extremos. Al tiempo… Este año todos los ojos están puestos en el recién inaugurado Primark de la Gran Vía madrileña, un gigantesco palacio (su segunda tienda más grande del mundo: la primera es la de Manchester) con miles de prendas. Pero, un momento: resulta que Primark no celebra el black friday. Por qué. Y otra pregunta que nos reconcome: por qué Primark consigue vender tan barato y cómo consigue sacar beneficio. He aquí las respuestas.

Aquella tienda de barrio…
1969: un pequeño local abre en el centro de Dublín. Por fuera, no se diferencia en mucho de los comercios de ropa de la zona. Por dentro, las prendas están alineadas en pasillos por colores, modelos y tipos. Las cajas están agrupadas al fondo. ¿Recuerdan esos locales de barrio llamados hipertextil? Pues eso fue (y es) Primark: un hipertextil

Pero mientras en aquel encontrábamos camisetas interiores, leotardos, prendas deportivas y ropa interior básica, en esta la ingente oferta cubre cualquier espectro conocido, del chándal al traje, pasando por la tendencia más fugaz. Cincuenta años después, aquella tienda fundada por un magnate de los supermercados, Willard Garfield Weston, y un joven distribuidor de moda, Arthur Ryan, se ha multiplicado hasta alcanzar las 278 sucursales y factura cerca de 7.000 millones de euros al año. En España no llega a superar en volumen de negocio al grupo Inditex, pero sí a su niña mimada, Zara.

Por qué vende tan barato y cómo consigue el beneficio
2015: Primark inaugura una macrotienda en la Gran Vía madrileña. Diez días más tarde, las colas para entrar superan las dos horas. ¿Incomprensible? ¿Y si les decimos que, según Euromonitor, el consumo de ropa ha disminuido en España un 11% pero ha crecido el número de prendas adquiridas al año? Cuando hemos comprado camisetas a 10 euros, pagar 20 nos parece caro, pero, ¿cómo consigue Primark vender a esos precios? ¿Por qué Inditex o H&M son más caros? Porque el producto es distinto.

Mientras el resto de grandes cadenas fabrica pequeñas tiradas de muchos modelos diferentes, Primark se la juega a una carta: hay menos variedad, pero mucha más cantidad. Y cuanto mayor sea el pedido al proveedor, más barato saldrá. Si a eso le sumamos el escaso margen de beneficio que obtienen de cada pieza, el milagro del chollo queda resuelto. Dicho de otro modo: el resto de grandes cadenas practican la fast fashion (reponen mucho, diferente y rápido) y Primark practica el low cost (repone poco, con piezas similares y a la misma velocidad). No es de extrañar que nunca les haya hecho falta la publicidad…
Comprar ropa como terapia
Mientras existan adolescentes que quieran vestir como sus ídolos pero tengan que conformarse con lo que les queda de su paga (es decir, mientras el mundo no implosione), Primark seguirá creciendo. Mientras parte de la población considere que comprarse modelitos cada semana es una actividad terapéutica, Primark seguirá expandiéndose. Acaban de inaugurar su primer local en EE UU, concretamente, en Boston. Eso sí, puede que aquí hagamos cola para disfrutar de un modelo de negocio, el del supermercado de la moda, que hasta hace poco nos era ajeno, pero al otro lado del charco existen Walmart, Target o JC Penneys. Los americanos están más que acostumbrados a llenar cestas de la compra con camisetas.

Por qué Primark no celebra el ‘black friday’
Cuando todos los grandes almacenes del mundo esperan, casi babeando, la llegada del black friday (para doblar e incluso triplicar las ventas), en Primark no lo celebran. ¿Y eso? Nos lo cuenta Alejandra de la Riva, directora de comunicación de Primark en España y Portugal: «No vamos a celebrar el black friday. Nosotros mantenemos una filosofía de precios bajos todo el año. Y ajustamos siempre los precios a la baja respecto a nuestros competidores, por lo que no solemos hacer descuentos puntuales». George Weston, uno de los directivos de Primark, es así de contundente con respecto a los comercios de la firma en el Reino Unido: «Celebrar el black friday en nuestras tiendas de Reino Unido no tiene ningún sentido», comentó a Retail Week. En otras palabras: venden tan barato que es imposible bajar más los precios. Y la gratuidad todavía no la contemplan.