Casimiro Curbelo,portavoz del Grupo Parlamentario Mixto,formado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG),advirtió hoy en el Parlamento de que se podrían perder recursos europeos si los planes hidrológicos insulares no se aprueban y adaptan a la norma europea dentro de los plazos previstos.
El representante de ASG informó de que el próximo mes concluye el plazo para la aprobación y en marzo termina el tiempo para la comunicación a la Unión Europa. Aludió,además,a las dificultades de la actual normativa que regula la ordenación del territorio en Canarias,dada la duplicidad de competencias – regional e insular – y subrayó que los obstáculos deben ser resueltos cuanto antes.
En consecuencia,Curbelo instó al presidente del Ejecutivo regional a tomar cartas en el asunto,para que no se pierda financiación,e insistió en que los planes hidrológicos deben adaptarse para cumplir con la Directiva Comunitaria del Agua (directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo). Dijo también que es necesaria la máxima celeridad en la tramitación de todos y cada uno de los programas insulares.
Agradeció después la respuesta del presidente del Gobierno canario,que aseguró compartir la inquietud de ASG tanto en la necesidad de adoptar las normas como en la complejidad de la regulación canaria,pues a la legislación regional se suma el marco específico de cada isla.
Aseguró,no obstante,que se ha recurrido a la vía de excepcionalidad y que los siete planes hidrológicos insulares están ya aprobados,aunque como bien advirtió Curbelo se deben adaptar a la norma europea dentro de los tiempos establecidos,por lo que expresó su confianza en poder cumplir con los plazos.
Desde ASG se hace hincapié en la importancia de economizar el empleo del agua y racionalizar el uso de los recursos disponibles en armonía con el medio ambiente,además de incrementar las disponibilidades hídricas,que son las bases de la regulación comunitaria