En unos días,el próximo 30 de noviembre,está previsto que la golpeada ciudad de París por la sinrazón del terrorismo acoja la vigésimo primera Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21),una cita que,sin lugar a dudas,será clave para nuestro futuro.
Muchos podrían pensar que lo que decidan en la capital gala no influya en nuestro día a día,viviendo en un archipiélago tan distante del continente europeo,pero se equivocan de pleno. De lo que allí acuerden los países dependerá nuestro futuro,ya que el cambio climático es una realidad que percibimos aquí.
La comunidad científica alerta reiteradamente de que el aumento de la temperatura será una constante,al igual que la subida del nivel del mar. Nos advierten también de que cada vez serán más habituales los fenómenos climáticos extremos. Las consecuencias sensibles para una isla como La Gomera podrían ser dramáticas; se habla de erosión de las costas o la reducción de la biodiversidad,y ello repercutirá negativamente en nuestras actividades diarias y también en la forma de ganarnos la vida. Y con esta realidad deberemos vivir si no se alcanzan acuerdos en París.
Ante esto,cabe preguntarse,si se puede hacer algo desde La Gomera por combatir el cambio climático y si es así,el qué. Estoy convencido de que sí puede hacerse algo,mucho,y de hecho lo estamos haciendo. Nuestros esfuerzos han estado siempre al lado de la utilización de energías limpias y renovables. En este sentido,una noticia clave ha sido la autorización del parque eólico de Ayamosna que supondrá 1,8mw de potencia para San Sebastián de La Gomera. Sus beneficios no sólo serán económicos,gracias al ahorro de consumo de energía fósil,también serán sociales y medioambientales. En materia energética también hemos puesto en marcha otras acciones que buscan consumir menos energía,y con un carácter simbólico,el Cabildo se ha sumado a la inspiradora iniciativa denominada “La hora del planeta”,una iniciativa que persigue la concienciación ciudadana.
Pero tenemos más frentes abiertos. Trabajamos denodadamente para que la isla cuente con un helicóptero con base en la isla para la lucha contra incendios. No dejaremos de reclamar esta necesidad,ya que nos va la vida en la conservación de nuestro entorno natural. Asimismo,queremos ampliar el Complejo Medioambiental de “El Revolcadero”. La gestión de nuestros residuos también debe ser pieza fundamental para la conservación de nuestro territorio. Estamos convencidos de ello. En este ámbito,el de la conservación,también trabaja la Reserva de La Biosfera,sus esfuerzos están a la vista de todos.
Es oportuno destacar en este punto,además,el trabajo realizado para la conservación del lagarto gigante. Su plan de Recuperación,impulsado desde el Cabildo de La Gomera,incluye la puesta en marcha de acciones dirigidas a proteger a la población natural de esta especie y su hábitat,la búsqueda de nuevas poblaciones naturales y la creación de otras poblaciones nuevas en diferentes puntos de la isla con los ejemplares obtenidos en cautividad.
Por último,estamos convencidos también de que el próximo traspaso a la isla de las competencias sobre el Parque Nacional de Garajonay,previstas para 2016,vendrán a mejorar nuestra situación actual. Creo firmemente en que este importante paso supondrá una mejor gestión y prestación de servicios tanto al propio Parque como a la ciudadanía.
Todas estas pequeñas o grandes acciones en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático vienen de la mano de nuestro objetivo: lograr una isla más sostenible. Debemos preservar nuestros recursos naturales con responsabilidad y al mismo tiempo crecer en el desarrollo humano cuidando el ambiente donde vivimos. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea es fundamental. Estamos a tiempo porque ésta es una cuestión de todos.
Casimiro Curbelo,presidente del Cabildo Insular de La Gomera y diputado en el Parlamento de Canarias