La formación politica Sí se puede en el municipio de San Sebastián denuncia el lamentable estado en el que se encuentran los parques infantiles de la capital insular.Para el representante de Sí se puede,«el deterioro y la falta de mantenimiento es más que visible». En este sentido se ha decidido,por parte del Comité Local de San Sebastián de La Gomera y del Comité Local de la comarca de Playa de Santiago,elaborar un informe sobre el estado de las mencionadas instalaciones,que una vez concluido será remitido al Ayuntamiento capitalino.
Para Roberto Padrón: «No sólo es que hayamos recibido quejas por parte de padres y madres,es que a cualquier persona con un poco de sensibilidad le debería preocupar el estado de esos lugares donde juegan nuestros niños y niñas,por su deterioro y grado de descuido».
A juicio de la formación ecosocialista,parece no existir por parte de los responsables interés en mantener esas zonas de juego con el cuidado necesario.
En el informe que están elaborando los comités locales de San Sebastián y Playa de Santiago,se constata una serie de desperfectos en los distintos parques infantiles existentes en el municipio. En muchos de ellos se observa que el acolchado del suelo está gastado,por lo que no desarrolla la función que le corresponde. En otros se observan columpios en mal estado,vallas con grave desperfectos,y en el caso del Parque de Playa de Santiago,cuya situación ya fue denunciada con registro de entrada en el ayuntamiento del 31 de octubre por Roberto Padrón,se puede observar un valla rota y con aristas cortantes con el alto riesgo consiguiente de provocar accidentes entre los infantes,y que ya ha dado algún susto a los turistas que visitan la zona,afortunadamente sin consecuencias graves aún.
Pero igual de lamentable que esos destrozos es el grado de salubridad que presentan los parques del municipio. En muchos de ellos,es más que evidente la suciedad y el descuido: colillas,papeles,etc.,no son el marco adecuado para las zonas de juegos infantiles.
Padrón recuerda que se trata de mobiliario de titularidad municipal y que la institución está obligada a verificar su correcto mantenimiento. «No se puede permitir que algunos de los niños o niñas que estén jugando,sufran algún tipo de accidente por el mal estado y el abandono de las instalaciones. Podría ser peligroso y los responsables municipales no deben hacer dejación de sus funciones».
Por este motivo,desde Sí se puede se presentarán propuestas para la mejora de los parques infantiles del municipio. Entre ellas,cabe destacar el que se lleve a cabo el correcto mantenimiento y limpieza de esas instalaciones. Se propondrá también que se adecuen las instalaciones para facilitar la accesibilidad a los niños y niñas con discapacidad motora por medios de rampas e itinerarios adecuados,e incluso,y eso a juicio de la formación es de gran importancia,que esos niños y niñas puedan acceder a los equipamientos de juegos.
Además,sería conveniente proveer de una parte de sombra a través de pérgolas o coberturas vegetales para las horas de más calor. El concejal Roberto Padrón tiene previsto presentar una moción para que se elaboren unas ordenanzas,como ya hay en otros municipios,donde se regulen los criterios de seguridad,accesibilidad y mantenimiento de las instalaciones.
El edil de Sí se puede concluye señalando: «Los equipamientos no solo están para inaugurar,sino,y es lo más importante,garantizar su perfecto mantenimiento,sobre todo cuando se trata de infraestructuras utilizadas por niñas y niños».