Casimiro Curbelo

La Agrupación Socialista Gomera (ASG),que integra el Grupo Parlamentario Mixto,celebra la compensación del ITE y confía en que se cree empleo e infraestructuras en todas las islas. Así lo expresa el portavoz Casimiro Curbelo,quien añade que el acuerdo alcanzado ayer en la comisión mixta de transferencias Estado-Canarias despeja cualquier duda y permitirá materializar la fórmula de reparto acorada con el Gobierno autonómico.
Curbelo recuerda que existe un acuerdo con las Corporaciones insulares,a fin de poner en marcha un Plan Estratégico de Desarrollo,que incida en el empleo y la inversión pública,y apunta también que en el Pleno del Parlamento el presidente del Ejecutivo canario se ha manifestado a favor del equilibrio exquisito entre islas.
El representante de ASG hace hincapié en que hasta que se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica,estos recursos – 160 millones de euros – son financiación adicional de la Comunidad Autónoma,y por tanto no son fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y no quedan sujetos a la distribución que rige para los impuestos del bloque canario de financiación.
Alude también a la propuesta lanzada desde La Gomera para que el dinero que se quedará en Canarias,tras la rúbrica de la no compensación de Canarias al Estado por el ITE deben servir para contrarrestar la doble insularidad,un planteamiento que cuenta con el visto bueno de la mayoría de los Cabildos.
Destaca las ventajas de la normalización de las relaciones entre los Gobiernos nacional y autonómico,e insiste en que el ahorro del ITE debe favorecer el empleo,como bien se ha apuntado desde el Ejecutivo regional,dado el elevado paro que padece el archipiélago,pero puede invertirse también en infraestructuras como carreteras,obras hidráulicas y todo aquello que los Cabildos estimen conveniente.
“Sea cual sea el destino,lo que debe primar en la distribución de los recursos son las desventajas de las islas no capitalinas”,concluye.