La coalición electoral del PSOE y Nueva Canarias presentó este viernes sus listas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ante la Junta Electoral,tras lo cual los candidatos negaron ante la prensa cualquier tipo de contradicción entre los dos partidos,a la vez que mostraron su convencimiento de que quedarán los primeros en Canarias y en España.
Francisco Hernández Spínola (PSOE),número dos en la candidatura al Congreso por Santa Cruz de Tenerife,dijo que no hay contradicción en la alianza electoral pese a que el PSOE está en el Gobierno de Canarias y Nueva Canarias en la oposición,y diferenció entre el acuerdo de gobierno pactado con CC para Canarias y el un programa pactado con Nueva Canarias para el Gobierno de España.
Además,recordó que hace cuatro años CC también estaba en el Gobierno de Canarias con el PSOE y pactó con NC para las elecciones generales. «Ahora ha ocurrido exactamente lo mismo,pero los actores son otros»,precisó.
Hernández Spínola anunció además que el acuerdo con Nueva Canarias implica que la reforma del Estatuto de Autonomía remitida a las Cortes con el apoyo de PSOE y CC no será retirada para volver a pactarla en Canarias,como hasta ahora había pedido Nueva Canarias,sino que han acordado con sus socios de coalición electoral que se mantendrá y se introducirán mejoras durante su trámite en el Congreso.
Daniel Díaz (NC),número cuatro en la candidatura al Congreso,dijo que no hay contradicción en la alianza electoral porque el ámbito autonómico y el estatal son diferentes.
En las Cortes,lo que se busca es formar una mayoría de progreso para liderar un cambio en las políticas injustas que ha mantenido el PP con las personas y con Canarias,dijo Díaz.
El programa que plantean PSOE y NC se basa en el convencimiento de que «Canarias ha vivido los cuatro peores años de este siglo» con el Gobierno del PP,y por eso es necesario que las fuerzas progresistas consigan un cambio.
«Vamos a ganar las elecciones en Canarias y en España»,proclamó Hernández Spínola,que contrapuso la candidatura del PSOE-NC,que aspira a gobernar España,frente a la «insignificancia política» de quienes aspiran a conseguir un diputado.
PSOE y NC aspiran a que un próximo cambio constitucional de carácter federal reconozca a Canarias como región ultraperiférica y blinde su Régimen Económico y Fiscal.
Pero lo fundamental es mejorar la financiación autonómica,para lo que se necesitan como mínimo 800 millones de euros anuales más para financiar los servicios básicos,apuntó.
Tamara Raya (PSOE),que encabeza la lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife,denunció el maltrato continuo del Gobierno del PP a las islas y la despreocupación del ejecutivo por las políticas sociales.
«Queremos recuperar los derechos que se han perdido en los últimos cuatro años»,dijo Tamara Raya,y subrayó que el programa de PSOE y NC incluye planes específicos para las islas en cuestiones como pobreza,empleo e infraestructuras turísticas.