La Agrupación Socialista Gomera (ASG) planteó hoy en el Parlamento canario la conveniencia de que el Gobierno regional emprenda negociaciones con el Estado para evitar la devolución de los fondos destinados a la construcción de guarderías.
Melodie Mendoza,diputada de ASG,se remitió en Comisión Parlamentaria a lo ya avanzado por el portavoz Casimiro Curbelo,quien ha subrayado que “son recursos que Canarias necesita y hay que hacer todo lo posible para que se queden en nuestras islas”.
A juicio de ASG,se debe,además,rectificar la mala gestión y culminar a la mayor brevedad posible todas las obras programas y financiadas con los 4,7 millones de euros cuya devolución se reclama por incumplimiento de actuaciones.
Generalizar la escolarización temprana
“Es imprescindible buscar soluciones para que en el futuro no se repitan situaciones como las que estamos sufriendo”,dijo Mendoza para después subrayar que “sobre todo,debemos trabajar para que se pueda generalizar en todo el Archipiélago la educación de 0 a 3 años”.
La representante de ASG aludió a los beneficios de la escolarización temprana para el desarrollo del niño,su capacidad movimiento,su control corporal,y sus primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje,así como en sus primeras pautas sociales para la convivencia.
Comentó también que la acción da salida a muchos problemas sociales,relacionados,por ejemplo con el empleo directo e indirecto que genera,los trabajos de adaptación de los centros y,por supuesto,también con la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.
“La escolarización de los niños de 0 a 3 años también da apoyo a las familias necesitadas y por todo ello no podemos dejar que un proyecto con tantas ventajas sociales quede en el olvido”,concluyó.