El consejero de Agricultura,Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias respondió de forma satisfactoria a la petición de apoyo a los pescadores formulada en el Parlamento por la Agrupación Socialista Gomera (ASG),que de manera específica recoge las necesidades de La Gomera y son extensibles al resto del archipiélago.
El pasado 25 de septiembre ASG,que forma el Grupo Parlamentario Mixto,registró una pregunta para que se informara de las medidas que llevara a cabo el Gobierno en todas las islas. La iniciativa fue debatida en el último Pleno,celebrado esta semana.
Casimiro Curbelo,portavoz de ASG,explica que,tras mantener conversaciones con la presidenta de la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Carmen de Valle Gran Rey,trasladó al Parlamento las inquietudes del sector,entre las que figuran la necesidad de que se publique la norma aprobada hace meses sobre la prohibición de determinadas artes de pesca como son la nasa,el trasmallo y el palangre. Se instó al Gobierno canario para que a su vez se dirija al Estado,pues corresponde al Ejecutivo central publicar esta iniciativa para que pueda entrar en vigor.
Planteó,además,la preocupación por la pesca furtiva y la necesidad de apoyo para resolver el problema que hoy tiene el bar restaurante de la Cofradía Nuestra Señora del Carmen,asuntos a los que se sumaron planteamientos de la Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe en relación al punto de primera venta,pues no es lógico que los pescadores de Playa de Santiago deban acudir a Valle Gran Rey,donde se encuentra el único centro así calificado,o la conveniencia de reducir el número de veces que debe vender un pescador,dado que hay pescadores que no llegan a vender las 50 veces que se exige como mínimo para tener derecho a subvenciones.
La cámara de congelación,la grúa o el combustible fueron otros de los aspectos abordados por Curbelo y ante los que el consejero del Gobierno canario mostró una buena predisposición,comprometiéndose incluso a una visita a La Gomera,para conocer de primera mano la realidad del sector.
“Seguiremos trabajando para ayudar no sólo a los pescadores de La Gomera,sino a los de todas las islas y al resto de los sectores productivos de Canarias”,afirma el representante de ASG antes de recordar que el Cabildo de La Gomera ya ha resuelto el pago de subvenciones con las que se sufraga cuotas a la seguridad social y compra de aparejos,entre otros gastos.