Rubén Martínez se suma este viernes a la huelga de hambre en cadena en apoyo a Takbar Haddi,la saharaui que reclama a las autoridades marroquíes que le sea devuelto el cadáver de su hijo y se le haga una autopsia independiente. El sábado continuará la cadena Guzmán Correa.
Desde mediados de junio se han sucedido activistas en huelgas de hambre de veinticuatro horas en solidaridad con Takbar Haddi.
Con este gesto,los representantes de Sí se puede La Gomera exigen a las autoridades marroquíes «que entreguen a Takbar Haddi el cadáver de su hijo,que se investigue el asesinato y se castigue a los culpables y que,igualmente,se ponga fin a la violación sistemática de los derechos humanos de la población saharaui»,y quieren recordar a la sociedad gomera de las violaciones de los derechos humanos que se dan en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.
Para Martínez,«el pasado 6 de noviembre se cumplió el 40º aniversario de la Marcha Verde,que el rey Hassan II organizó para forzar la salida del Ejército colonial español del Sáhara. La ocupación marroquí ha sometido al pueblo saharaui a continuas violaciones de sus derechos. También desde La Gomera exigimos que se cumpla con el mandato de Naciones Unidas para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación».
Por su parte,Guzmán Correa,señala que «hay que demostrar que la sociedad canaria es solidaria con el pueblo saharaui y más en un caso como este en el que una madre sólo pide algo tan humano como que Marruecos le devuelva el cuerpo de su hijo,que murió el 8 de febrero en El Aaiun».
Desde Sí se puede La Gomera se quiere criticar así mismo «la absoluta indiferencia que muestran las autoridades españolas ante la situación de Takbar Haddi y la nula implicación en la exigencia del respeto a los derechos humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos».