El pasado sábado dio comienzo el IV Foro Insular de Museos de La Gomera y en el que la arqueóloga majorera,María Castañeyra,presentó un estudio realizado sobre las tibias depositadas en el Museo Arqueológico de La Gomera con restos de 53 individuos bajo el título “estudio de la robustez esquelética de la población prehispánica de La Gomera” y que se leyó el presente año como tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.
Esta investigación multidisciplinar supone un punto de inflexión para los estudios arqueológicos en La Gomera,y particularmente desde el ámbito de la Bioantropología,puesto que hasta ahora no se había realizado una investigación de estas dimensiones sobre la isla. Castañeyra indagó sobre la variada información que nos ofrece la tibia para acercarnos al mundo prehispánico gomero,abriendo así nuevas e interesantes perspectivas en el conocimiento de nuestra historia.
Dentro de sus análisis,la doctora Castañeyra revela,entre otros datos,que la talla media de los antiguos gomeros varones era de 170,87 cm.,siendo la de las mujeres 159,55 cm.,tallas que no fueron alcanzadas en España hasta la década de 1960. Por su parte,el análisis químico de los datos sugiere,tal como han señalado otras investigaciones,que los antiguos gomeros tenían una dieta mixta,siendo la de las mujeres ligeramente superior en consumo vegetal. Además,los indicadores parecen señalar que la alimentación de las mujeres era menos cuidada que la de los hombres en etapas anteriores a la pubertad.
En el mismo acto también se presentó a los asistentes un importante trabajo sobre genética titulado: “Aislamiento y herencia materna aborigen en la población actual de La Gomera (Islas Canarias)”. Un equipo encabezado por la doctora Rosa Irene Fregel Lorenzo,publicó este trabajo en el European Journal of Human Genetics. A pesar de encontrarse actualmente impartiendo clases en la Universidad de Standford (California,USA),la doctora pudo saludar a los asistentes al IV Foro y presentar su trabajo a través de un video.
Las actividades continuarán el 14 de noviembre en la Casa Cultural Pedro García Cabrera,en Vallehermoso,con la proyección de la película “Bentejuí”,del cineasta grancanario Armando Ravelo,y que en la mesa redonda posterior contará con la presencia del prehistoriador Juan Francisco Navarro.