La Consejería a de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias mantuvo ayer una visita al puerto de Playa Santiago en La Gomera,cuya competencia es del ente autonómico Puertos Canarios,con el fin de revisar el estado del puerto y agilizar el proyecto de mejora y ampliación del mismo.
Asimismo,Obras Públicas se reunió por otro lado con el Cabildo y visitó con los responsables de carreteras las vías y puertos de interés regional de la Isla,según una nota remitida a la redacción de Gomeranoticias.com
Playa Santiago cuenta desde 2010 con un proyecto de mejora y ampliación que se encuentra en trámite ambiental y paralizado desde hace varios años. El viceconsejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias,Alexis González,se comprometió a estudiar la reactivación del expediente administrativo del mismo ante la demanda del alcalde,Manuel Ramón Plasencia,que argumentó que el puerto es un instrumento clave para el desarrollo social y económico de la zona.
El proyecto contempla la construcción de una nueva dársena deportiva y un área de atraque para embarcaciones de hasta 153 metros,que integrará al municipio de Alajeró en las conexiones marí¬timas insulares y facilitará la ampliación de la oferta pesquera,deportiva y comercial del puerto,desarrollando estos sectores en la zona.
Plasencia,solicitó a González también la mejora de la ví¬a que conecta el aeropuerto de La Gomera ubicado en el mismo municipio de Alajeró con la red principal de carreteras de la isla,especialmente en el tramo entre el aeropuerto y Las Paredes.
El Alcalde de Alajeró aprovechó la oportunidad para tratar con el representante del Gobierno de Canarias,la última inversión de más de cien mil euros que permitirá dotar al Puerto de la localidad de un nuevo alumbrado,puntos de toma de corriente para los barcos que lo soliciten,así como toma de agua en todo la infraestructura para reportar a las embarcaciones.
A su vez,Plasencia trasladó la “preocupación” por la lentitud que lleva la puesta en marcha del primer punto de venta así como el suministro del gasoil para los barcos por parte de la empresa adjudicataria.
Manuel Ramón Plasencia solicitó al Viceconsejero que se “interesara” por la línea marítima interior su puesta en funcionamiento,y le instó a mantener una reunión para “analizar la situación de las conexiones aéreas,especialmente sobre el coste del billete y los horarios,proponiendo la posibilidad de que los vuelos sean a primera y última hora del día.
Por otro lado,el viceconsejero mantuvo también un encuentro con el presidente del Cabildo Insular,Casimiro Curbelo,con el que analizó las demandas del ente insular en relación con el Gobierno de Canarias,especialmente en el ámbito de los proyectos a incluir en el futuro Convenio de Carreteras que se negociará con el Estado en 2016.
González recorrió las principales carreteras de la Isla y visito también el puerto de Vueltas,propiedad también del ente público Puertos Canarios,junto al consejero de Carreteras del Cabildo gomero,Ánibal González con el fin de inspeccionar el estado de la vías de interés regional,señala el comunicado de la Consejería.