La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista,Ventura del Carmen Rodríguez,destacó este miércoles que el 77,8 por ciento del presupuesto del área para 2016 se destina a combatir la violencia de género,según se desprende del proyecto de cuentas de la Comunidad Autónoma que se debate estos días en la Cámara regional.
“Valoramos que la lucha contra la violencia de género sea una prioridad para este Gobierno,porque la acción cobarde de maltratar a una mujer exige una respuesta comprometida,seria y firme de las administraciones públicas”,expresó la diputada en comisión parlamentaria.
Rodríguez recordó que estas cuentas recogen dos líneas principales de actuación en violencia de género. La primera está gestionada a través de los cabildos con la red de centros especializados de atención social a las víctimas y el Fondo Canario de Emergencia Social para mujeres víctimas de violencia,con una dotación global que supera los 5 millones de euros.
La segunda,dijo,está dirigida a las propias víctimas y colectivos que trabajan con ellas a través de dos programas: uno de ayudas a las víctimas con especiales dificultades para encontrar un empleo,que pasa de 500.000 a 600.000 euros,y otra para su asistencia social integral,con una dotación de 218.000 euros.
La diputada del PSOE valoró el aumento del 1 por ciento que registra el presupuesto del Instituto Canario de Igualdad hasta alcanzar los 7.557.096 euros. En este contexto,la a las mujeres víctimas de violencia de género aumenta en 100.000 euros (un 20 por ciento),al pasar de 500.000 a 600.000 euros la partida.
Precisó que la red de servicios y centros especializados de atención social a las víctimas de violencia de género se mantiene en 4.825.000 euros. Además,la asistencia social integral cuenta con 217.373 euros y el fondo canario de emergencia social para mujeres víctimas de violencia con 240.000 euros. Por último,remarcó el hecho de que,por primera vez,se separe la dotación para el turno de oficio general del turno de oficio para la asistencia de víctimas de violencia de género,que cuenta con 2 millones de euros.