Los candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados,José María Morales,y al Senado,Gregorio Medina,han realizado un balance de la legislatura que acaba,y descrito las principales propuestas al proyecto de país al que aspiran si gobiernan después del próximo 20 de Diciembre.
El Senador,Gregorio Medina,comenzó calificando la legislatura de “fallida” y la de las “falsas promesas”,con un Presidente,Mariano Rajoy,que,aún ostentando el enorme poder que ha tenido,no ha sabido resolver los tres problemas que este país tiene: La Crisis económica,que persiste y sigue creando más desigualdad en la sociedad española que nunca; La Crisis territorial,con el gravísimo problema planteado en Cataluña,y la crisis político-institucional,con la corrupción del Partido Popular afectando a ilustres miembros y que tiene bajo sospecha al mismísimo Presidente del Gobierno.
Rajoy ha gobernado en contra de La Comunidad Educativa,imponiendo la LOMCE; en contra de la Cultura,subiendo el IVA cultural hasta límites insoportables; en contra de las Mujeres,reformando innecesariamente la Ley del Aborto; en contra de los Trabajadores,aprobando la Reforma Laboral más “agresiva” jamás vista en democracia; en contra de los Pensionistas,reduciendo el poder adquisitivo de las pensiones un 5%,y poniendo en riesgo el fondo de garantía de las pensiones,que Zapatero dejó en 70.000 millones de euros,y que el gobierno del PP ha reducido en 45.000 millones; en contra de la Sanidad,haciendo desaparecer la universalidad de la misma,reduciendo los profesionales en 30.000 y expulsado de la atención sanitaria pública a 600.000 personas; en contra de los jóvenes,obligándolos a abandonar el país por falta de oportunidades,y los que se quedan,obligados a aceptar salarios de miseria; en contra de la Igualdad,con casi 13 Millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social; en contra de la Libertad,aprobando una ley mordaza insólita,cuestionada dentro y fuera del país; en contra de los dependientes,paralizando la aplicación de la Ley de Dependencia del gobierno socialista; en contra del Parlamento,legislando a base de Decretos-Leyes (34%),y tramitando por el procedimiento de urgencia 59 de los 163 Proyectos de Ley aprobados.
En definitiva,en contra de los españoles,subiendo más de 50 impuestos mientras aprobaba amnistía fiscales para la minoría más privilegiada; aprobando tasas judiciales que limitan el derecho del ciudadano al acceso a la justicia; subiendo las tasas universitarias,aplicando copagos a determinados medicamentos,y aprobando unos presupuestos falsos,irreales,propagandísticos,con la sola intensión de ser su reclamo electoral.
Con relación a Canarias,el también Secretario General de los socialistas gomeros calificó de “maltrato a Canarias” la actitud del Gobierno del PP,cuantificando en 1.800 millones la deuda que el Estado tiene con Canarias,por incumplimiento de convenios como el de Carreteras,Agua,Infraestructuras turísticas,Plan Integral de Empleo,etc.
Concluyó Medina manifestando sentirse orgulloso del trabajo realizado en el Senado en la presente legislatura,en la que ha sido el senador más activo de Canarias,con más de 2.500 iniciativas presentadas,que se han dirigido a defender los intereses,no sólo de La Gomera,sino también de Canarias y de España.
Por su parte,el candidato al Congreso,José María Morales,alegó que “Los socialistas tenemos un proyecto diferente para España. Un camino distinto: limpio,solidario y unificador. Hay otra manera de hacer las cosas,de enfrentarse a la crisis y aprovechar la incipiente recuperación.
Proponemos –desde el PSOE- un camino que apueste por una profunda modernización de nuestra economía y de nuestras instituciones”.” Nosotros nos preocupamos por el progreso y el bienestar de España”,afirmó.
Continuó diciendo que “el 20 de diciembre se celebran Elecciones Generales en un nuevo escenario político en España. Quizás estamos ante los comicios más importantes de las últimas décadas y esto responde al clima de crispación nacional,que se resume en la situación económica de millones de familias,tras los recortes y ajustes del Gobierno de la Derecha,de Mariano Rajoy. Además la aparición de nuevos actores políticos –que con discursos populistas y de otros tiempos- pretenden aglutinar el descontento de la sociedad y de muchos votantes del PSOE. Salimos a recuperar la confianza de la sociedad española en el Partido Socialista Obrero Español y por ello hemos reconocido a lo largo del último año errores cometidos que no volveremos a repetir. A nadie se le escapa que existe una gran desconfianza en los partidos y en sus representantes por el uso fraudulento que muchos han hecho,utilizando las estructuras públicas para sus intereses personales y no para el interés general.
Este nuevo PSOE ha sabido canalizar las demandas ciudadanas,prueba de ello es la renovación del 60% de las listas al Congreso de media,pero que llega a un 80% e incluso un 100% en algunas listas provinciales. Presentamos al PSOE,como el único partido preparado para medirse a la actual situación social y económica,capaz de enfrentarse a los retos más inmediatos que tiene este país”.
Y concluyó afirmando que “Pedro Sánchez o Mariano Rajoy. Esta es la pregunta básica que vamos a responder en las próximas elecciones: quién será el próximo presidente del Gobierno. Y sólo el PSOE puede evitar que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno de la desigualdad,la desunión y la corrupción”.