El Juzgado de San Sebastián de La Gomera mantiene la imputación a Javier Trujillo Bernal por el procedimiento 0000751/2007 en relación con unos presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias cometidos cuando aún era consejero de Política Territorial,Medio Ambiente y Agricultura del Cabildo de La Gomera formando parte del PSC-PSOE.
Según el documento que se encuentra en poder de la redacción de Gomeranoticias sobre las diligencias previas notificadas a todas las partes el pasado 22 de octubre de 2015,califican aún como “imputado” al actual presidente del Partido Popular en La Gomera y portavoz de esta formación política en la Institución anteriormente mencionada junto a dos personas más.
Cabe recordar que el día 21 de junio se celebró en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife una vista para deliberar,votar y resolver tras haberse admitido a trámite un recurso presentado por Pedro Medina Calero — que en aquel momento ostentaba la Presidencia del Centro Canario Nacionalista,siendo a la vez consejero de esta formación política en el Cabildo de La Gomera– contra el auto de archivo y sobreseimiento del procedimiento abierto contra Trujillo,que dictó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián en el mes de noviembre de 2012. El propio PP afirmó entonces que «se practicaron las diligencias de averiguación para comprobar la comisión de la infracción denunciada y,sin embargo,con fecha 6 de mayo de 2012,es el propio Ministerio Fiscal quien solicita el sobreseimiento de la causa»,tal y como recogieron diversos medios de comunicación en ese momento.
A raíz de este dictamen en el mes de junio de 2014 el Partido Popular emitió también un comunicado de prensa en el que se afirmaba e insistía que la denuncia que había formulado un ciudadano de manera anónima en 2007 por la construcción de un hotel rural en Alajeró,había sido archivada de manera definitiva por no existir indicios suficientes para entender que se pudiera incurrir en los delitos . El propio Trujillo señalaba en la misma información que «no obstante,lo importante es que el caso se haya resuelto de manera favorable y poder manifestarle así a los gomeros la honestidad y seriedad de alguien a quien supuestamente se ha pretendido dañar su imagen. Entiendo que el trasfondo no es necesario explicarlo»,apuntaba.
La admisión a trámite por parte de la Audiencia Provincial del recurso de apelación de Pedro Medina Calero en contra de la resolución del juzgado gomero,mantiene vivo por el momento un asunto,que le costó a Javier Trujillo sus competencias en el Equipo de Gobierno del PSOE,al que pertenecía,asunto que originó posteriormente que en las elecciones de 2011 encabezara la lista del PP al Cabildo de La Gomera.
En estos momentos tras la diligencias previas abiertas por el Juzgado de San Sebastián se está en la fase de que el propio Ministerio Fiscal y las “demás partes personadas tengan un plazo común de dos días para que presenten sus alegaciones por escrito,transcurrido el cual –señala la comunicación judicial— el Juez o Tribunal resolverá sin más trámite».
Con este caso abierto en fase de alegaciones,podrá darse la posibilidad de que el asunto continúe su recorrido inicial tras la denuncia de 2007, o quede cerrado definitivamente y por lo tanto desaparezca la imputación que aún se mantiene sobre Trujillo.