Los alcaldes de La Gomera,reunidos este lunes en la sede del Ayuntamiento de San Sebastián,han apoyado en bloque que el reparto de los fondos del IGTE se realice bajo el criterio de la triple paridad,tal y como propone el Gobierno de Canarias y seis de los siete Cabildos Canarios,criterio al que se ha unido la aportación de un diez por ciento en función de los parados.
En este sentido,los alcaldes de la isla solicitaron que estas transferencias y el criterio para su reparto se fije de forma clara en un marco normativo proponiendo su inclusión en la ley 9/2003,de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales,y que no quede sujeto a cambios de política por parte de los futuros gobiernos.
De este modo,y respecto al próximo plan de inversiones a realizar entre los Ayuntamientos y el Cabildo de La Gomera se habló de que parte de esas inversiones previstas se destinen al medio rural,como rehabilitaciones de viviendas rurales o accesos,y que se realicen prioritariamente por pequeñas PYMES de la isla con el claro objetivo de crear empleo.
Sobre Política Territorial,los alcaldes hablaron sobre planes generales,el futuro Plan Insular,los planes territoriales y las sugerencias,en las que están los Consistorios trabajando,que deben ser enviadas a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias con el objetivo de que se tengan presentes en la nueva ley del territorio en la que se está trabajando.
La creación de empleo ocupó una parte importante de la reunión y se centro en los proyectos que se mantienen,respecto al año anterior,como son el de Empleo Social y el de Promoción del Desarrollo y de la Actividad Económica (PRODAE) y sobre los cuales los diferentes alcaldes se mostraron dispuestos a potenciarlos.
Finalmente,se habló sobre la previsión de ingresos para los diferentes Ayuntamientos de la isla para el próximo año y sobre el fondo Canario de financiación municipal,en el que el Gobierno anunció que se subirá un 7,4% en el 2016.