Este domingo se celebró en Valle Gran Rey el homenaje a Lucas José Ortiz Mendoza “El Mago” y donde,ante tocadores de chácaras y tambores de toda la isla,se puso su nombre a la rotonda de Vueltas y se descubrió una estatua de José Pedro Sabina en su honor.
En su intervención,el presidente del Cabildo aseguró que José Ortiz fue “un hombre humano con todos,lleno de sabiduría que le daba la capacidad de supervivencia”,pero también es “hablar de tradición y de respeto por una cultura que nos hace verdaderamente singulares” y subrayó que “la pervivencia del folklore,de nuestro baile del tambor y del silbo gomero,es fruto de gente como este hombre”.
Curbelo anunció que “llevaremos al próximo Pleno del Cabildo el inicio de los trámites para que el baile del tambor sea declarado Bien de interés Cultural y lo hacemos porque la memoria es frágil,porque el valor que tiene el folclore gomero merece este reconocimiento,porque debemos proteger ese legado y mantenerlo y divulgarlo para las futuras generaciones”.
“Él le dio a Valle Gran Rey una vida que fue la suya y regaló lo mejor que tenía: su conocimiento,su buen hacer y su pasión por su gente y su isla”,y subrayó que “José Ortiz merece que mantengamos este legado vivo; que lo cuidemos y lo demos a conocer,porque La Gomera no se entiende sin este baile y porque forma parte de nuestra identidad como pueblo”.
Finalmente,el presidente del Cabildo adelantó que “vamos a implementar los recursos para que este legado se perpetúe y mantenga vivo en todos los rincones de la isla; y vamos a protegerlo mediante esta declaración como BIC para que todos aquellos que ayudaron a mantenerlo vivo,como José Ortiz,se sientan orgullosos de que ese camino que ellos trazaron,ha servido para algo”.
El acto,donde estuvieron congregados más de doscientas personas,es el fruto de una solicitud del Ayuntamiento de Valle Gran Rey al Cabildo Insular apoyada por la unanimidad de los miembros de la Corporación en la pasada legislatura,y contó con unas palabras del alcalde de Valle Gran Rey,Ángel Piñero y del alcalde de Vallehermoso,Emiliano Coello,quienes destacaron su calidad humana.
La ceremonia contó con la participación de tocadores de chácaras y tambores de toda la isla quienes pudieron homenajear a una de las personas más destacadas en el mundo del folclore gomero.