Solveida Clemente «no pienso renunciar a ser alcaldesa de Hermigua»

726

Por Antonio Herrera ( Gomeranoticias.com).-Cuatro horas de conversación durante dos días mantenidas en la primera quincena de octubre con un extraordinario paisaje de fondo desde el Mirador de Borges. Desde ese bellísimo lugar se observa buena parte del cauce del barranco hasta el litoral de Hermigua. Una fotografía formidable del progreso y las miserias del municipio durante último medio siglo.
Hemos quedado para hablar,escucharnos y cerrar algunas heridas que el paso del tiempo ha curado. Solveida Clemente,ex alcaldesa de Hermigua (2007-2015),concejal y consejera del Cabildo de La Gomera por la coalición NC/ADG.
Puntual,exquisitamente puntual,con el rostro sereno y muy relajada … «estoy disfrutando de mi hijo Hugo ,al que ahora puedo dedicar mucho tiempo. Lo llevo a hacer sus actividades ,a jugar al fútbol,inglés  y acabo de ser tía hace unos días »
 Han pasado cuatro meses desde que fue desalojada de la alcaldía como consecuencia del acuerdo entre las otras tres fuerzas políticas con representación unicipal «estaban legitimados para formar gobierno si conseguían mayoría ,alcanzaron un acuerdo y punto,pero reivindico el mismo derecho ya que encabecé la candidatura más votada por los vecinos y no pienso renunciar de ninguna de las maneras».
algunas personas me insultaron gravemente en el transcurso del pleno con la permisividad de Pedro Negrín y al salir del edificio; pero no lo tuve en cuenta,me metí en el coche y nos fuimos

Solveida Clemente guarda muy mal recuerdo de ese día «algunas personas me insultaron gravemente en el transcurso del pleno con la permisividad de Pedro Negrín y al salir del edificio; pero no lo tuve en cuenta,me metí en el coche y nos fuimos a tomar unas cervezas,Nicolás,Encarna,Jacob y yo. Es imposible que todos los vecinos estén satisfechos. Suele ocurrir cuando se abandona cualquier institución; unos se manifiestan de una manera y otros de otra. Pero en su inmensa mayoría, noto el cariño y el afecto de la gente de mi pueblo»
Trata de explicar las razones por las qué no consiguió formar una mayoría suficiente para gobernar el municipio y es muy contundente » se daban las condiciones,pero observamos muy poco compromiso en algunos de nuestros compañeros que si estaban en disposición de negociar  de forma distinta a como lo hicieron. Por ejemplo,en San Sebastián,se manejó otro acuerdo distinto. Sin embargo quien gobierna ahora nos necesitaba y nos tuvo; en Hermigua les necesitábamos y no les tuvimos . Es una enorme contradicción que alguien deberá corregir en el futuro. Además tengo la impresión de que pintamos poquísimo en algunas instituciones donde participamos en labores de gobierno».
 ¿Has hablado con Pedro Negrín?
No. Le llamé dos veces el día siguiente de las elecciones para hablar y no respondió a mis llamadas. No marqué su número nunca más, ni coincidí con él hasta el día de la constitución de la Corporación. En circunstancias distintas yo le habría atendido; es un simple ejercicio de educación. Tampoco cruzamos una palabra en el pleno. Me dejó muy claro por donde iba su apuesta. Hubiera sido conveniente,en mi opinión,tener la oportunidad de ponerle al corriente sobre los asuntos más urgentes que tenía sobre la mesa y aclararle algo por si lo consideraba necesario. Es lo habitual en éstas circunstancias,pero no quiso. Fue muy decepcionante.
Y no has cruzado ni una sola palabra con él?
No. Sólo en los plenos,pero me remite para dentro de tres meses.
Ha dicho públicamente que se encontró el Ayuntamiento en una situación financiera muy solvente,pero que el dinero no debía estar en el banco… «cuando entramos en el Ayuntamiento en 2007 padecíamos tensiones de tesorería muy serias. Si no había liquidez se tiraba de pólizas de crédito comprometidas por la Corporación anterior. En unos meses regularizamos la situación,invertimos en 8 años, millones de euros en distintas infraestructuras municipales,mejoramos carreteras,parques,edificio de usos múltiples,le hicimos frente a la ampliación del cementerio y planteamos una apuesta firme por las energías renovables. Traté de buscar dinero hasta debajo de las piedras en subvenciones y ayudas. Nuestro único objetivo era conseguir mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.
“¿es que alguien en su sano juicio puede pensar que dejé de invertir un sólo euro para tenerlo en el banco?

 Si,pero el dinero en el banco… “¿es que alguien en su sano juicio puede pensar que dejé de invertir un sólo euro para tenerlo en el banco?. Se gastaba lo que había que gastar y se invertía allí donde era necesario sin tirar el dinero como se está haciendo ahora. Me dolía en el alma tener que comprar tres mil euros en fuegos artificiales,pero había que hacerlo. Es ridículo pensar que dejo más de un millón ochocientos mil euros en caja para que se los gaste otro.
El clamoroso silencio de Pedro Negrín en torno al cierre de la carretera de El Rejo es insólito en un alcalde que debería defender antes que nadie los intereses del Municipio. 

Tienes alguna idea de donde se está invirtiendo ahora?  
Sí,en ningún sitio. Tenemos el acondicionamiento de algunas vías públicas importantísimas para el desarrollo de Hermigua paralizadas,inversiones perdidas cómo las del agua del Cedro,el albergue de Los Aceviños,el aparcamiento en Los Pedacitos ,etc. Si no hacen el aparcamiento en Los Pedacitos,pienso ir casa por casa a hablar con los vecinos. El expediente completo del Pescante se encuentra en el Ministerio correspondiente; hay que acometer obras muy importantes para garantizar la seguridad y no correr ningún riesgo. Todas las semanas hablaba con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente,sección de Costas,para pedirles celeridad en el expediente de concesión . Ahora nadie sabe nada. El clamoroso silencio de Pedro Negrín en torno al cierre de la carretera de El Rejo es insólito en un alcalde que debería defender antes que nadie los intereses del Municipio. Sólo se gasta dinero en fiestas,bailes y fuegos artificiales. La gente tiene que saber lo que está ocurriendo en Hermigua»
Solveida Clemente arrolla con cifras,datos y fechas con absoluta precisión .No muestra ninguna inseguridad ni titubea al aportar fechas y cantidades de obras ejecutadas o presupuestadas . Ni siquiera el sonido del whatsApp de su teléfono le despista y sigue con el ritmo frenético de su exposición. Es un caudal de sensaciones. Pese al día gris,hace algo de calor,se recoge el pelo …»en la campaña electoral me atacaban sin piedad,'hay que sacar a esa del ayuntamiento' decían. Pues bien,ya estoy en la Oposición,pero voy a seguir trabajando por Hermigua . Me ven todos los días,me intereso por sus problemas y me tienen cuando me necesitan aunque me quieran aislar negándome un pequeño despacho para atender a los vecinos. Nos corresponde por ley –señala– al ser el único grupo que tiene más de 3 concejales,pero se niegan sistemáticamente . Le hemos pedido al Alcalde que no tiene que ser en el mismo edificio,que podría cedernos un local en una de las viviendas municipales que se encuentran encima del Juzgado,y tampoco. Además,para acceder a los expedientes nos autoriza a estudiarlos,pero de uno en uno. No podemos acudir los cuatro concejales a la vez. No se a qué tiene miedo ni a que juega.
Está relajada. A medida que transcurre la conversación la ex-alcaldesa de Hermigua,expone sus argumentos con evidente soltura. Sorprende con una reflexión … » han acertado llevando la Feria de Artesanía al casco. Generó una importante actividad económica en los negocios. Fue una buena idea. Nosotros concentrábamos la Feria y las actividades deportivas en el Parque de El Curato y tampoco nos fue nada mal».
Le pregunto si no hay una excesiva tensión política en la vida municipal. Lo niega rotundamente … » lo que hay son dos modelos distintos de ver y hacer las cosas. No podemos estar de acuerdo de ninguna de las maneras cuando se miente y se manipula descaradamente en temas cómo los vertidos de la depuradora. Invertimos doscientos mil euros del Plan E y se puede incurrir en un expediente sancionador penal si no se anda con mucho cuidado. Hay que ser responsable y no ir a sacarse fotos  con cada ocurrencia de Pedro Negrín. Se está creando una profunda división en el deporte base,con niños pequeños que no entienden a cuento de qué viene tanta tensión. No quiero ni pensar que Pedro Negrín haya escuchado algunos comentarios públicos de sus amigos íntimos sobre el regreso al poder de los ricos frente a los pobres y que no los haya atajado. Quiero creer que el alcalde Hermigua lo desconoce. Si eso fuera así,no se  que hace la izquierda en ese gobierno. 
¿La ampliación del cementerio es la gran obra de este mandato?
Una de ellas,seguro. Nos quedamos sin nichos de un momento a otro y vamos a tener que acabar enterrando a nuestros seres queridos en otros municipios. Y lo peor de todo es que conocen la nueva normativa sanitaria de Tanatorios que entró en vigor hace unos meses,pero andan despistados en fiestas,homenajes,intercambios culturales o en no renovar contratos a trabajadores del pueblo. Para eso,más que un gobierno municipal nos vendría mejor un buen equipo de animación.
Sobre la guardería municipal y el servicio de fisioterapia » no se cerró la guardería por un capricho,¿a quién le gusta cerrar algo así. Había sólo tres niños matriculados residentes en Hermigua,los otros eran de Agulo e incluso de San Sebastián. Nos costaba 120 mil euros al año y no nos parecía justo que los vecinos de Hermigua tuvieran que pagar con sus impuestos un servicio público del que los menos que se beneficiaban eran los padres de nuestro municipio. Además estaba situado en un lugar muy incómodo y no tenemos competencias en esa materia. Aún así,me reuní varias veces con la viceconsejera,Manuela de Armas. Hablamos de situarla en el colegio Mario Lhermet,habilitar dos aulas y aprovechar el servicio de cocina o de limpieza del colegio,pero no fue posible. Los partidos del tripartito llevaron en su programa electoral la puesta en marcha inmediata de la guardería. Estamos esperando. Sobre el servicio de Fisioterapeuta,no tenemos claro que se pueda prestar ese servicio y no queremos incumplir la ley por incumplirla. Hay que ser responsable,especialmente cuando se toman determinadas decisiones que son muy sensibles. Por eso nos abstuvimos,aunque andan vendiendo por toda Hermigua que nos opusimos,pero no nos necesitan ya que gozan de mayoría suficiente. Hace dos años dejamos ese servicio ya que no había fisioterapeutas en el mercado disponibles       
La plaza Victoriano Darias Montesinos ha quedado bellísima,me parece un ejemplo de buen gusto y sencillez….»creo que se hizo un trabajo muy digno; quedó preciosa. Los vecinos de Hermigua pueden disfrutar de unas instalaciones extraordinarias.  No es por quejarme,pero me molestó el boato del acto. No se qué hacía el presidente Clavijo ese día,ni que la placa que colocaron costara 834.60 euros”. ¿Te invitaron no?..»claro,pero cómo ex-alcaldesa cuando yo soy concejal. Tienen que afinar en el protocolo»
 Quiero preguntarte por el Cabildo y tu papel cómo consejera en la Oposición » estamos en pleno proceso de adaptación a la Institución. Somos casi todos nuevos y tratamos de ponernos al día. Me siento muy cómoda y espero poder colaborar con mi experiencia en el bienestar de los habitantes de La Gomera»
 Con Casimiro te has llevado muy mal éstos años o.. ¿son cosas mías? Son cosas tuyas. No me llevo mal con Curbelo .Traté de defender con uñas y dientes los intereses de Hermigua cuando entendía que se estaba ignorando o despreciando al municipio. Tuvimos muchas diferencias,especialmente en el segundo mandato. Desconozco si me benefició o me perjudicó ese debate público,pero tengo la conciencia tranquila. No me arrepiento en absoluto.
 Qué opinión tienes de Casimiro Curbelo? … «resulta sorprendente y casi surrealista,que después de gobernar las últimas tres décadas se haya presentado con un partido nuevo como si no hubiera pasado nada hasta ahora y que no tenga ninguna responsabilidad en una gestión tan discutible como la de Curbelo.
..ni yo ni Nueva Canarias apoyaremos la candidatura al Senado de Gregorio Medina. No puedo respaldar a Medina por ser el principal responsable de que no se alcanzara un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Hermigua entre NC y el PSOE

«No voy a apoyar al PSOE en las elecciones generales»
Actualización de la entrevista 
 PSC-PSOE y Nueva Canarias acaban de sellar hace unas horas una alianza electoral para las generales de diciembre. Un acuerdo muy complejo en algunas islas; por ejemplo en La Gomera,que tiene a Solveida Clemente cómo su rostro más reconocible ..» ni yo ni Nueva Canarias apoyaremos la candidatura al Senado de Gregorio Medina. No puedo respaldar a Medina por ser el principal responsable de que no se alcanzara un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Hermigua entre NC y el PSOE. Estamos analizando la situación y barajamos distintas posibilidades; apoyar a otras opciones o presentar nuestra propia propuesta al Senado por NC. Así se lo hemos comunicado al secretario de organización de NC,Carmelo Ramírez» 
Vamos terminando ya. Te has sentido cómoda en ésta cuatro horas de conversación? …Sí,mucho.