La vicepresidenta y consejera de Empleo,Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias,Patricia Hernández,defendió en Comisión Parlamentaria la eficacia de las políticas activas de empleo del Gobierno de Canarias y recordó que según un informe del propio Ministerio «estamos cumpliendo con los objetivos y los indicadores de manera ejemplar».
Hernández defendió que «la Comunidad Autónoma de Canarias es la que mejor puntuación obtiene por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social,seguida de cerca por Baleares,pero claramente diferenciada del resto,especialmente de Castilla – La Mancha,que es la Comunidad peor valorada».
La vicepresidenta se refirió también a las dificultades que han venido añadidas por la política de empleo impulsada por el Estado y manifestó que «las políticas del PP han dejado fuera del sistema a 200.000 personas desempleadas». «De los 336.500 parados que reconoce la EPA en Canarias,88.000 no están registrados en las oficinas de empleo,y de los 242.649 desempleados que sí estaban registrados en agosto de 2015,un total de 112.392 no recibían ningún tipo de prestación por desempleo»,matizó.
Durante su intervención,se refirió a la «incertidumbre financiera» que supone para todas las comunidades autónomas desconocer el presupuesto que el Estado destinará para desarrollar su actuaciones en materia de empleo y pidió que en próximos años se adelante con el fin de favorecer su ejecución.
Respecto a esta materia,aclaró que «en los últimos años,la Orden de distribución territorial se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado a finales de año,con lo que las Comunidades Autónomas no tienen certeza de los fondos que le corresponden para políticas activas de empleo hasta ese momento,hasta el mes de noviembre».
Para Patricia Hernández,Canarias ha tenido que hacer,una vez más,»un esfuerzo para compensar lo que el Gobierno de la Nación nos quitaba,y gracias al excelente desempeño en los indicadores de las políticas activas de empleo,se ha conseguido contrarrestar,en cierto modo,la significativa reducción de fondos».
La consejera aseguró que la estrategia para 2016 seguirá impulsando las actuaciones de orientación,formación y emprendimiento que ya se han venido desarrollando en últimos años para favorecer la inserción laboral de los diferentes sectores,y destacó que los programas de empleo desarrollados «tienen un elevado nivel de eficacia,logrando porcentajes de inserción de los beneficiarios de dichos programas que oscilan entre un 25 y un 50%».
La vicepresidenta confirmó que en materia de orientación,se seguirán desarrollando acciones de información,asesoramiento y búsqueda de empleo para los desempleados tanto con medios del Gobierno de Canarias como en colaboración con otros agentes socio-económicos.
Por la parte de formación,se seguirán adoptando planes para trabajadores ocupados y,prioritariamente,para los desempleados,poniendo especial énfasis en las acciones que combinan formación y empleo de forma simultánea,así como en las profesiones que más inserción están logrando en el mercado laboral.
También se dedicarán recursos especiales para mejorar las perspectivas de empleo de personas que lo tienen más difícil,colaborando para ello especialmente con las corporaciones locales y con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Por último,aseguró que se potenciarán las actuaciones dirigidas a «dar una primera oportunidad laboral a los sectores más jóvenes de la población en empleos relacionados con lo que han estudiado,de tal forma que su ánimo no se convierta en un escollo para participar en los programas de empleo».