Endesa ha culminado estos días la donación de seis aparatos repetidores de radio a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Gomera. Estos equipos,del tamaño de una torre de ordenador,se instalarán próximamente en seis puntos estratégicos de la Isla para crear una nueva red de comunicación por radio que cubrirá el cien por cien de la Isla y será especialmente útil en situaciones de emergencia. Una red de comunicaciones por radio sigue siendo,hoy en día,el más fiable de los sistemas para garantizar comunicaciones en caso de emergencia,por encima de los modernos sistemas de comunicaciones vía satélite. Para Endesa,donar estos aparatos es darle una nueva vida a aparatos que habían quedado en desuso con la llegada de nuevos equipos de última generación.
La mayor parte de los equipos donados por Endesa se encontraban en el Centro Matriz de Comunicaciones de Montaña de Igualero,cercano al Pico de Garajonay,en la segunda montaña más alta de la Isla,a 1.450 metros de altitud. Otra parte de estos equipos se hallaban en el barrio de La Gallarda de San Sebastián de La Gomera,capital de la Isla. Ahora serán instalados en los siguientes enclaves: en San Sebastián,en el centro reemisor Montaña de Matanza; en Hermigua,en el centro reemisor de El Risquete; en Vallehermoso,en el centro reemisor del Raso del Quebradón; en Valle Gran Rey,en el centro reemisor de Las Hayas; y en Alajeró,en el centro reemisor de Montaña de Targa. Todos estos centros reemisores son instalaciones del Cabildo de La Gomera.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Gomera fue creada en julio de 2014 y pertenece a la Unión de Radioaficionados de La Gomera,organización que,con una veintena de socios,data de octubre de 1974. Fue especialmente valiosa la aportación de este colectivo de radioaficionados en los graves incendios que sufrió la Isla en 1984 y 2012. Precisamente,su participación ayudando en las labores de extinción del incendio de en 2012 fue lo que dio pie a la creación de la Agrupación de Voluntarios que recibe estos equipos donados por Endesa