El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,Iñaki Lavandera,preguntará al Gobierno de Canarias en el próximo pleno por las líneas estratégicas para la negociación del futuro del convenio de carreteras Canarias-Estado en esta legislatura.
Para el parlamentario socialista,el Ejecutivo del Partido Popular “ha querido hacer desaparecer el convenio por inanición,pero la voluntad del PSOE,que es la que aparece reflejada en el acuerdo para la gobernabilidad de Canarias,es certificar no su muerte,sino su recuperación y plena vigencia”.
Subraya que en el marco del acuerdo sobre carreteras,el Ejecutivo de Rajoy ha dejado de invertir en las islas 638 millones de euros de los 869 que estaban comprometidos hasta este año 2015,con una cuantía anual de entre 207 y 235 millones.
Recuerda además que los recortes del Gobierno del PP han derivado,entre otras muchas cuestiones,en la ralentización de obras que tenían sus planes establecidos con unos plazos estipulados,de tal forma que esos proyectos contemplados en el vigente convenio no han podido salir en tiempo y forma,retrasos que a su vez han generado un coste para el Ejecutivo regional. “Ese gasto improductivo se traduce en 60 millones en 2014,que podían haber sido destinados a la finalización de alguna de las carreteras pendientes”,advierte.
Con esta pregunta que formulará en la sesión del próximo martes 13 de octubre,Lavandera pide al presidente del Gobierno de Canarias que concrete la estrategia que ha previsto su Ejecutivo para evitar que persista esta situación y alcanzar el objetivo de recuperar las obras atrasadas.