El skyrunning o carrera de alta montaña,es uno de los deportes en auge de los últimos tiempos,con grandes pruebas que atraen a miles de participantes. En Canarias se ha consolidado como un gran evento la celebración anual de la “Transvulcania”,que se desarrolla en La Palma y concentra en torno a 2.300 personas,de las cuales un porcentaje importante son extranjeras. En Gran Canaria se desarrolla la “Transgrancanaria”,a las que hay que sumar la “Tenerife Blue Trail”,o la “Haría Extreme”. A escala internacional,cabe destacar la gran asistencia que han tenido este año algunas pruebas de la Copa Skyrunning,donde el atleta gomero Cristofer Clemente afianzó su subcampeonato mundial.
Según Javier Trujillo,presidente del Partido Popular de La Gomera y consejero en el Cabildo Insular,“en Canarias estas pruebas deportivas movilizan a muchos atletas de todo el mundo y generan importantes ingresos y actividad económica. Además,estos deportistas se convierten en excelentes embajadores de los atractivos naturales de nuestras islas en sus países de origen,realizando una promoción muy diferente a nuestra tradicional consideración de destino turístico de sol y playa”.
Por este motivo,Trujillo ha presentado una moción a la consideración del Pleno de la Corporación Insular,para que desde el Cabildo de La Gomera se organice y se celebre con carácter anual un campeonato deportivo de skyrunning,implicando a los ayuntamientos de la Isla que quieran participar en él. “Creo que La Gomera tiene todo lo que los deportistas de carreras de alta montaña pueden desear: una orografía de belleza singular,con espacios naturales y un Parque Nacional únicos,y una red de senderos espectacular. De hecho,en nuestra isla tenemos al subcampeón del mundo y campeón de España de esta modalidad deportiva”.
El presidente de los populares gomeros también pide en su moción que desde el área de Turismo del Cabildo,u otra área que se estime oportuna,se dotase de recursos suficientes la celebración de este evento deportivo,para que alcanzase con rapidez cierta notoriedad dentro del calendario de pruebas nacionales e internacionales de skyrunning. “Podría ser una de las inversiones promocionales de La Gomera más rentable”,concluye.