Los números son contundentes. El convenio de carreteras Canarias-Estado se incumple de manera flagrante,y así lo expuso hoy en Comisión Parlamentaria el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG),Casimiro Curbelo,quien subrayó que el Estado no es el único que falta a los compromisos,“Canarias también incumple con La Gomera”,afirmó.
Casimiro Curbelo evidenció que en 10 años sólo se han ejecutado en La Gomera 10 kilómetros de vías,que suponen menos del 31 por ciento del total de actuaciones previstas. “Están sin ejecutar más de cuarenta y cinco kilómetros,es decir casi el 70 por ciento y más de 85 millones de euros”,aseguró.
El representante de ASG agradeció el compromiso de actuar en toda Canarias manifestado por el Gobierno canario,al que mostró su apoyo para reclamar al Estado los 700 millones de euros que debe al archipiélago,pero añadió que,del mismo modo,se deben corregir los incumplimientos con las islas no capitalinas.
“No voy a echar leña al fuego del pelito insular,ni practicar el insularismo que beneficia sólo a quien lo aporta,pero perjudica a Canarias,la unidad de la región y el interés general de los canarios. Sin embargo,pido y exijo respeto y lealtad institucional; coordinación entre todas las administraciones públicas,a la vez que el imprescindible equilibrio inversor”,declaró antes de puntualizar que,a juicio de ASG,el interlocutor válido con el Estado es el Gobierno canario y sus consejeros.
 
Insistió en que La Gomera ha sido maltratada por todos los Gobiernos regionales y ha sido el Cabildo el que ha lavado la cara al Ejecutivo; dijo que la isla colombina ha sido la peor tratada,y añadió que “cualquier ejecutivo tendría que sonrojarse ante la crudeza de los datos”.
Según el análisis presentado por ASG,La Gomera sólo ha recibido el 1,28 por ciento de los recursos destinados a Canarias dentro el referido convenio de carreteras. En consecuencia,Curbelo llamó a la reflexión a la responsable el área de Obras Públicas y al propio presiente del Gobierno canario,para que corrijan el desequilibrio y el daño histórico que ha sufrido la isla.
El representante de ASG precisó que las obras contempladas en el convenio para La Gomera son la Travesía Hermigua,ya ejecutada tras casi 7 años de obras,y las conexiones Vallehermoso-Arure,que se ha acometido sólo parcialmente,quedando pendiente la variante Vallehermoso-el túnel.
Además,están comprometidos y faltan por ejecutar cerca de 50 kilómetros correspondientes a la travesía Arure-Alajeró y el enlace del Aeropuerto-Alajeró. “Esta es la realidad de La Gomera,pero se debe estudiar la realidad de todas las islas y actuar en consecuencia”,concluyó Curbelo.