El senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias,Julio Cruz,ha registrado varias preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento para que informe en la Cámara Alta de las razones por las que puentea al Gobierno regional en el ejercicio de sus competencias en materia de carreteras,incumpliendo así,una vez más,el convenio de carreteras firmado en su día y vigente entre el departamento estatal y el Cabildo de Tenerife,con compromisos con algún cabildo.
Asimismo,solicita a Fomento que explique sus previsiones en cuanto a acuerdos de financiación con el Cabildo de Tenerife en materia de carreteras y al margen del mismo convenio Canarias-Estado. En concreto,el senador socialista pregunta al departamento estatal si tiene previsto alcanzar acuerdos de esas características con la institución tinerfeña para llevar a cabo alguna obra de carreteras.
Otra de las preguntas registradas por Cruz va en la línea de solicitar al Ministerio si tiene previsto llegar a algún acuerdo de financiación con los cabildos de La Gomera,La Palma,El Hierro,Fuerteventura,Lanzarote o Gran Canaria,también fuera del convenio Canarias-Estado suscrito en su momento “e incumplido reiterada y unilateralmente por el Gobierno del PP”.
Mediante estas iniciativas,el senador socialista exige conocer los motivos por los que el área que dirige Ana Pastor aplazó la reunión prevista entre la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias pero sí se entrevistó ese mismo día,sin informar de la convocatoria,con representantes del Cabildo tinerfeño para abordar una serie de cuestiones que escapan de las competencias insulares.
Julio Cruz lamenta “el sinfín de deslealtades e incumplimientos que ha marcado esta etapa de Gobierno del PP”,al tiempo que exige respeto institucional y colaboración entre las administraciones “con el fin de sacar adelante aquellos asuntos que el Ejecutivo del PP ha ido atascando con su sectaria gestión”.