El fracaso de la lista de Catalunya Sí que es Pot,que agrupó a Podemos,ICV,Esquerra Unida y Equo y que obtuvo 11 escaños este pasado día 27,ya ha pasado factura a la izquierda. El líder de IU,Alberto Garzón,ha confirmado este miércoles en Sevilla que su formación mantiene su programa de conformar Ahora en Común —una plataforma de unidad popular para las próximas elecciones generales,previstas el 13 de diciembre— y encabezar la lista por Madrid como candidato a la presidencia del Gobierno. Garzón ha invitado a Pablo Iglesias,dirigente de Podemos,a competir con él en unas primarias.
Izquierda Unida quiere retomar el liderazgo de los movimientos de izquierda y no está dispuesta a ceder más ante Podemos. Garzón ha dejado esta mañana claro que su formación va a mantener su propia «hoja de ruta» y que la formación de Pablo Iglesias,si quiere,puede sumarse,pero aceptando las nuevas condiciones generadas tras las elecciones Catalanas,donde la candidatura unitaria ha obtenido peores resultados que cuando Iniciativa per Catalunya (IU) se presentó por su cuenta.
Garzón no acepta presentarse por Málaga,como proponía Podemos para dejar el camino libre a Pablo Iglesias,ni a perder el liderazgo del movimiento unitario de la izquierda. En este mes quieren cerrar los procesos de conformación de las listas a partir de primarias y el dirigente de IU quiere ir en la candidatura de la capital de España. «Es lo natural»,ha argumentado. «Lo tradicional es que el candidato a la presidencia se presente por Madrid y así va a ser»,ha añadido.
Para confeccionar la lista de Ahora en Común,Garzón se someterá a primarias y ha invitado a las mismas a todos aquellos que crean en una «izquierda rupturista». «Incluido Pablo Iglesias»,ha afirmado.
IU entiende que los resultados de las elecciones en Cataluña han sido «malos» y que se abre un periodo de reflexión. Podemos ha intentado hasta ahora imponer sus condiciones a una candidatura conjunta,que pasan por establecer su marca en las listas y evitar primarias,ya que el partido de Pablo Iglesias afirma que ya ha celebrado las suyas.
Garzón ha asegurado que está abierto a dialogar con Podemos,pero las condiciones y la correlación de fuerzas son ahora distintas por los malos resultados de las elecciones catalanas.
RAÚL LIMÓN