“Canarias necesita un nuevo pacto social y político por la sanidad,que proteja a este servicio de la crisis y de las decisiones políticas externas”,según Casimiro Curbelo,portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG),quien ha abogado ante el Parlamento canario por mejoras en el sistema regional y más dotaciones para el Hospital insular y los consultorios locales de La Gomera.
Casimiro Curbelo explicó que se requiere la recuperación,la mejora y fortalecimiento del sistema sanitario público «universal y gratuito»,tal y como ha reconocido el propio consejero de Sanidad. En consecuencia,ASG aboga por un plan de inversiones para hacer una «puesta al día» de las infraestructuras sanitarias,además de la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores y la corrección de los «desajustes» entre islas.
Los planteamientos generales de ASG,que también hizo hincapié en que se debe poner al paciente en el centro del sistema y reconocer la valía de los profesionales sanitarios,coincidieron con los expresados por el resto de las formaciones políticas en el Parlamento. “Sin embargo,hay que dar un paso más y cubrir las carencias particulares de cada isla”,comenta Curbelo.
Desde ASG,único partido que integra el Grupo Parlamentario Mixto,se insiste en que La Gomera requiere un mejor tratamiento para el Hospital insular y los consultorios locales de salud. Se precisa que hace falta equipamiento y sobre todo especialistas,que permitan a la población insular disfrutar de los mismos servicios que los residentes en islas capitalinas.
“Cuando se pierde el empleo es malo,pero cuando se pierde la salud es muy grave,de ahí que todos a una debamos apoyar para mejorar el sistema sanitario”,concluye Curbelo,no sin antes reiterar el público reconocimiento de ASG a los grandes profesionales que trabajan en la sanidad.