El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha detectado señales precursoras de una inminente “erupción” volcánica que ocurrirá a finales de esta semana en la Isla de La Gomera. Los científicos pronostican que este evento eruptivo tendrá lugar el próximo 25 de septiembre,y “afectará” principalmente al municipio de Hermigua. Según los científicos,el momento álgido de esta “explosión volcánica” ocurrirá durante la noche,y la misma ya ha sido bautizada por los expertos como LA NOCHE DE LOS VOLCANES. La “erupción” no será destructiva,y tanto los científicos como las autoridades responsables de protección civil auguran que será una “explosión volcánica” llena de cultura,arte,música,gastronomía,actividades escolares,volcanoturismo,exposiciones,debates científicos,etc.,en el marco de un ambiente distendido y festivo que nos permitirá disfrutar a todos del fenómeno volcánico.
El objetivo principal de LA NOCHE DE LOS VOLCANES consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico,permitiendo el intercambio directo,la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades. Esta celebración les proporciona a los asistentes,y en particular a los jóvenes,la oportunidad de conocer a los investigadores,y contará con infinidad de actividades en las que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico.
LA NOCHE DE LOS VOLCANES (http://www.nochedevolcanes.es/) es un proyecto promovido por La Palma Research Centre (LPRC),el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el INVOLCAN,y es uno de los 5 proyectos que han sido aprobados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para celebrar “La Noche Europea de los Investigadores” en España (http://www.lanochedelosinvestigadores.es/) en 2014 y 2015. Esta 2ª edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES en Hermigua,La Gomera,es además una realidad gracias a la implicación del Ayuntamiento de Hermigua y el Cabildo Insular de La Gomera como entidades co-organizadoras de este evento.
La edición de este año contará con numerosas actividades que se desarrollarán entre las 16:00 y aproximadamente las 24:00 h de la noche del viernes 25 de septiembre en la Plaza de la encarnación de la Villa de Hermigua. Entre ellas,se podrá disfrutar de las conferencias del Dr. Melchor González Dávila,catedrático de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria,y del Dr. Juan Carlos Santamarta,profesor de la Universidad de La Laguna,que hablarán de la erupción submarina de El Hierro y de volcanes y agua en islas volcánicas,respectivamente,entre otras actividades. Todo estará amenizado por un solista y cerraremos la noche con el saxofonista Domingo Santos. Además,dentro de las actividades organizadas para este evento se cuenta con una visita histórico-artística-cultural por Hermigua el viernes 25 de septiembre a partir de las 10:00 con una duración aproximada de 3 horas (inscripciones en http://www.nochedevolcanes.es/volcano-tours/).