La vestimenta,la imagen,el aspecto externo de los políticos es un asunto que cada día ocupa más páginas de la prensa,más programas de la televisión -especialmente los que se dedican al corazón- y más tertulias. Es también una de las preguntas más habituales que se le hacen a un experto de protocolo,cuando,en realidad,deberían hacérsela a uno de imagen personal.
Como ya hemos dicho muchas veces,el protocolo no manda y menos aun,en el armario de un político. Otra cosa distinta es,que cuando determinados actos requieran determinada etiqueta,alguno se pregunte si hay algo escrito al respecto. Y se lo consulte a un técnico en protocolo pues,lo que sí es verdad es,que en cuestión de actos y etiqueta adecuada a los mismos,los de “protocolo” sí sabemos asesorar: es parte del trabajo.
El que un político vaya mal arreglado,descuidado o aparentemente poco adecuado para su trabajo es una cuestión de educación social. No hace falta estudiar para saber que hay que vestirse con corrección y de forma adecuada al momento.
Lo ha contado muy bien en la televisión gallega la profesora Pilar Muiños: http://bit.ly/1WiRZ5u. Os invitamos a oírlo.
Los tiempos cambian y hay que adecuarse a ellos,y aunque nos acabe pareciendo que no es una falta de respeto ir en camiseta a un acto institucional,al menos,hay que reconocer que es… ¡chocante!
blog Protocolo a la Vista».
María de la Serna
Chocante