El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG),Casimiro Curbelo ha dejado entrever en una entrevista realizada por Alvaro Morales para el periódico El Día,que la decisión de si se presentará él o no al Senado en las próximas elecciones,“lo debe decidir el partido en una reunión próxima,aunque,previsiblemente –afirma—buscaremos a un candidato que se dedique en exclusiva a la Cámara Alta”.
Curbelo insiste en que no se ha decidido si será o no candidato,pero considera que “todo apunta a que tendremos senador por el resultado tan excepcional que ya obtuvimos en mayo y es muy posible que caminemos en esa dirección” en referencia a que sea otro candidato y no él.
El también presidente del Cabildo Insular de La Gomera y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias,no aclara a quién pedirá el voto ASG al Congreso de los Diputados,“tampoco lo hemos decidido –señala—pero trabajaremos para buscar sintonías y participar en una candidatura de un espectro más amplio del insular”,afirma.
A lo largo de la entrevista Casimiro Curbelo da claves sobre asuntos tan de actualidad como la estabilidad del pacto de gobierno de Canarias; la situación de lo que ocurre en el Hierro; la bicefalia orgánica en el PSC-PSOE e incluso la alianza electoral entre PSOE y Nueva Canarias de cara a las próximas elecciones.
El secretario General de ASG,cree que “el pacto firmado entre CC y PSOE para la gobernabilidad de Canarias está pensado para el futuro,y no solo en las fuerzas que lo sustentan,sino en los propios ciudadanos”. Curbelo recuerda que ambas formaciones políticas salían de un cogobierno y lo más natural,fácil y entendible es repetir el acuerdo,pero han visto que tiene inconvenientes,aunque digan lo contrario. Primero –señala—porque es difícil cumplirlo,pues la política regional es totalmente distinta a la local; además,para un acuerdo así los partidos necesitan una fortaleza orgánica importantísima”
En este sentido,Casimiro Curbelo considera que este panorama “ha coincidido con la etapa previa a un congreso del PSC y con una bicefalia hasta que desaparezca,pues lo lógico es que la vicepresidenta sea también la secretaria regional”. Cree el Presidente del Cabildo de La Gomera la “bicefalia en los partidos no ha sido una tradición y,además,el PSOE también está a las puertas de unas generales,con un congreso pendiente,la elección de candidatos,un secretario general,que,a su vez,quiere ser candidato,la pugna en cada isla por tener cabida en esas opciones de futuro… todo esto,y aunque se diga que no,perjudica a la estabilidad de los partidos y crea desasosiego al gobierno de turno. Todo afecta”.
Con respecto a la situación de El Hierro,Curbelo considera que “hace falta diálogo”. Afirma conocer a Alpidio Armas y tiene un concepto “excepcional” de él. Recuerda que en La Palma hicieron lo mismo y,al final,fueron readmitidos,tras los expedientes impulsados por al Federal del PSOE.
Cree Curbelo que lo que ha sucedido en La Frontera en El Hierro,“no será el único caso en esta legislatura. Vendrán más –afirma—porque la realidad local es absolutamente distinta” y considera que “es un error un pacto a todos los niveles. Quizás si cabe uno regional,con los cabildos y grandes ciudades,pero de ahí hacia abajo,se debe conformar mayorías con cierta homogeneidad y coherencia local”.
Insiste Casimiro Curbelo que cree que “el pacto regional tiene vocación de terminar la legislatura,aunque haya más casos como La Frontera” pero afirma que “todo dependerá de la capacidad de entendimiento que vayan teniendo día a día y,cuando se produzca la estabilidad tras encarar las generales y orientar los congresos,dudo mucho de que este acuerdo,en línea con lo que han dicho los dos líderes,no siga”.
Con respecto a la posición de ASG y de la estabilidad a la que está dispuesta dar esta formación política en el ámbito regional,Casimiro Curbelo apunta que le gustaría que la posición de su formación política “se interpretara adecuadamente”. Considera que “existe una realidad de un pacto entre CC y PSOE. Nosotros seguimos siendo socialistas y ese pacto tiene voluntad de continuar”. En este sentido recuerda que “ya voté a la presidencia del Parlamento,que es una figura institucional del PSOE,y apoyé al presidente regional en su investidura,al que elogio su trabajo por recuperar el diálogo con el Gobierno central”
En este sentido,Curbelo considera que “indudablemente,haber propiciado el diálogo ya forma parte de la historia económica de las Islas,ya que sin diálogo,no puede haber compensación del ITE,que supone 190 millones per se,no para 2016.
Curbelo afirma que están trabajando para que el pacto CC-PSOE responda a los intereses de La Gomera. “Si en el futuro próximo se plantea otra realidad,ya lo analizaremos,pensando en los intereses de los gomeros y canarios. Hay gente –señala—con la que no se siente más cómodo,pero este es el pacto e intentaremos trabajar juntos”.
No pasa por nuestras cabezas volver al PSOE
A la pregunta de si existe alguna posibilidad de que ASG vuelva a un PSOE dirigido en Canarias por Patricia Hernández,Curbelo señala que “Nueva Canarias es un partido con autonomía propia y tiene ahora un acercamiento al PSOE. ASG también tiene personalidad propia,con un ámbito territorial definido. En ese sentido dialogaremos con todos,con el PSOE,CC,PP..pero ahora ni pasa por nuestras cabezas eso de volver al PSOE…»
El Presidente del Cabildo de La Gomera a la pregunta de si,tras su gran triunfo enlas autonómicas,insulares y locales,teme que los procesos jurídicos abiertos a los que se enfrenta lo ensombrezcan o derriben,incluso,su futuro político,recalca que su conciencia «está absolutamente tranquila,como ha estado siempre; otra cosa es que otros lo utilicen. Eso es nítito,transparente y claro,aunque,como cualquier ciudadano,estoy sometido a la Ley». Curbelo afirma que le preocupa más «los gomeros desempleados,los presupuestos insulares que ya elaboramos,o que recogen las cuentas regionales para nuestra Isla. Lo otro –concluye– ni me preocupa ni me entretiene».