Este viernes,el espectáculo del descenso urbano en bicicleta de montaña llega a San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento de la capital y la empresa Bicistar Tenerife organizan,por segunda vez,el ‘Downtown Bicistar San Sebastián’ que contará en esta ocasión con ochenta y un participantes. Los corredores,que llegarán a partir de las 10 de la mañana,comenzarán desde temprano con los entrenamientos libres partiendo la carrera desde las 17.00 horas.
Esta prueba deportiva utiliza bicicletas específicas para esta modalidad con más resistencia y recorrido en sus suspensiones,jugando con el urbanismo y la arquitectura de la ciudad esquivando los diferentes obstáculos en el menor tiempo posible.
Adasat Reyes,alcalde de San Sebastián de La Gomera,apuntó las similitudes del recorrido de mañana con el del campeonato del mundo y la importancia de esa circunstancia para “consolidar esta prueba en el futuro”. Además,valoró los beneficios económicos que dejará la carrera este fin de semana en la capital “tanto por los participantes y familiares como por los visitantes que disfrutaran del evento deportivo que comienza mañana”.
Por su parte,el concejal de deportes,Libertad Ramos,destacó que “a pesar de la peligrosidad de la prueba se han tomado todas las medidas de seguridad para que participantes y espectadores puedan disfrutar de este modalidad deportiva” y apuntó que más de veintidós personas velarán por la misma entre AEA,voluntarios y Cruz Roja. Asimismo,destacó que el tráfico apenas se verá afectado salvo cortes puntuales.
El trazado de la prueba comenzará en La Lomada,donde descenderán por escaleras y callejones,combinando lo urbano y rural,atravesando además pequeños caminos de tierra hasta llegar a la meta en la plaza de Las Américas.
El día abrirá con los entrenamientos libres de 12.00 a 15.00 horas para comenzar la clasificatoria,a partir de las 17.00 horas,que dará el orden de salida y donde el mejor tiempo saldrá el último. Finalmente la carrera dará comienzo a las 18.00 horas saliendo los participantes cada 30 segundos,para lo que contarán con árbitros de primer nivel.
Los organizadores consideran que “es una prueba con mucho nivel” debido a que contarán,entre otros,con el campeón de España Master 30,el segundo de España en élite hace dos años o el campeón de España Junior. Asimismo,consideran que además de ser una modalidad deportiva muy atractiva,y donde la gente podrá disfrutarla desde sus propias casa,es una actividad que dinamizará el municipio durante el fin de semana
La prueba mítica de esta modalidad se celebra cada año en Valparaiso,en Chile,debido a los terrenos empinados de la ciudad y a través de las calles estrechas rodeadas de casas.
Finalmente,la prueba cuenta con el apoyo de Fred Olsen y Ofimática Gomera y el respaldo de la marca Red Bull.