El pasado jueves en el Parlamento de Canarias vivimos la aprobación por unanimidad de una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el partido socialista donde se insta al Gobierno Autonómico a abrir un diálogo con veterinarios,colectivos y protectoras de animales para modificar la Ley 8/1991 de protección de animales que se aprobó hace 24 años. Un debate en el que todos debemos ser partícipes para eliminar el maltrato y mutilaciones de cientos de animales. Precisamente,una iniciativa que hemos planteado los socialistas para poner fin a esta crueldad,y en la que consideramos fundamental educar a los más pequeños en valores y que no vean como algo normal cortar el rabo a un perro o amputar las uñas a un gato,porque ellos también sufren y sienten dolor.
En La Gomera también debemos luchar por el bienestar y la protección de los animales que ofrecen cariño a cambio de muy poco. De esto sabe muy bien la Protectora Proanimal Gomera que desde el año 2003 centra su actividad y esfuerzo en controlar la población tanto de perros,como de gatos abandonados o enfermos en la Isla,tratando de buscar un lugar para ellos. Además,Proanimal ofrece la oportunidad de colaborar con ellos y cuenta con un programa educativo destinado a los escolares con la finalidad de sensibilizar sobre los derechos de los animales.
En los años que estuve al frente de la Consejería de Desarrollo del Territorio en el Cabildo Insular,como consejera socialista,pudimos apoyar y subvencionar diversos programas destinados a la protección de animales que desarrolló la mencionada protectora en la Isla. Numerosas Comunidades Autónomas y municipios se han sumado a distintas iniciativas para proteger a los animales,por ello creo que es necesario que las administraciones públicas en La Gomera deben llegar a un acuerdo y planificar centros de acogida y protección para animales abandonados.
Por otra parte,deseo expresar mi disposición y ofrecimiento tanto a miembros de la protectora,como a los colectivos y vecinos de la isla para recoger todas las propuestas que quieran llevar al debate para la modificación de esta ley.
No debemos olvidar que vivimos en una Isla que desde el año 2012 es Reserva Mundial de la Biosfera. Un hecho que nos permite estar en un destacado lugar en Canarias,pues es una reserva que incluye no sólo el territorio insular,sino también el mar que la rodea. Esto es gracias a los gomeros y gomeras que habitamos en ella y que hemos hecho posible este reconocimiento. Una vida que desarrollamos de forma sostenible cuidando y respetando lo nuestro. Por ello quisiera que,tanto la protección de nuestros espacios naturales como la de los animales que en ella habitan,porque con el trabajo y un granito de arena por parte de todos y todas estoy segura que podemos continuar avanzando y siendo un referente a nivel mundial.