El Ayuntamiento de Sebastián y la ONG Chinaján colaboraron este fin de semana con el fin de llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y de ocio en la playa para personas con discapacidad de la isla,teniendo en cuenta el poder canalizador del medio acuático,y aprovechando los diversos lugares que tenemos en nuestra isla para realizar esta actividad.
Teresa,presidenta de la Asociación de discapacitados Chinaján,valoró que esta terapia asistida con animales y adaptada al medio acuático trabaje “todas las discapacidades tanto intelectuales como físicas,aunque en principio esté mas orientada a chicos autistas,a los que se busca ir estimulando sus capacidades”
La concejala de Servicios Sociales,Vanesa Vizcaino,valoró la terapia “el medio acuático como un canalizador impresionante que permite relajar y centrar más el trabajo con los chicos y aprovechar para trabajar distintas habilidades”.
En este sentido,la unidad canina de actividades y terapias asistidas de La Palma,representada por Vanessa Hernández Gómez,con la ayuda y guía de Maday,una labrador retriever,procedente de la EFORP (Escuela de Formación de perros de apoyo) y Naira González Brito,psicóloga y terapeuta de Autismo Formación Padres ABA pusieron en práctica este proyecto pionero en la isla de la Gomera,concretamente en los municipios de San Sebastián y Alajeró.
Con respecto a la unidad canina en el 2012 comienza su andadura como primera actividad con colectivos de discapacidad llevada a cabo en las playas de la isla de La Palma,así como ofreciendo sus servicios en los centros de discapacidad,centros de día y residencias de la tercera edad de la isla. En el 2014 se acreditan los primeros perros de intervención en playa de esta unidad,y del cual se benefician unas 40 personas. Está formada por 3 perros de terapia asistida y de cuyo entrenamiento específico se encarga Vanessa Hernández.
Autismo formación padres ABA nació en el 2010,centrándose inicialmente en la formación de padres y familiares de niños y adolescentes con Autismo,ya que consideran que es primordial la formación para conseguir avances significativos en sus hijos,y mejorar el día a día. Con el objetivo de conseguir la mayor calidad de vida y autonomía posible,tanto para los familiares como para sus hijos. En la actualidad,hacemos colaboraciones con alguna asociación y con otros profesionales.